SUSCRIBITE AL ARSENAL | CONTACTO
#476 :: 21 DE JUNIO DE 2018
Conector
Enrico Barbizi presenta Cablecanal

Enrique Barbizi arremete con otro disco para recordar, un álbum de nombre Cablecanal con búsqueda y experimentación, que gozará del aporte creativo de su banda –Franko Cornacchione en batería, programaciones y accesorios, Juan Belén en guitarras, Rodrigo Lagos en bajo y Gabriel Aguirre en guitaras–. De paso cañazo, la fecha contará con invitados de primera como Lucas Heredia, Pancho Valdés (Valdes), Ger Reccitelli (Sir Hope), Esteban Kábalin, Marcos Luc y más. A modo de entrada, Carlos Sada será el encargado de precalentar plateas con su banda Sullivan. Barbizi es probablemente uno de los músicos más activos de la escena local. De oficio compositor, arreglador, cantautor, pianista, director musical y docente, su bagaje ya junta 25 años de expertise. Ha compartido proyectos y escenarios con Phil Collins, Bryan Adams, Eruca Sativa, La Gangosa, Alfonso Barbieri, Los Cocineros, María Fernanda Juárez, Bicho Díaz y la Eléctrica Folclórica, Los Rústicos del Viejo Sueño, Marcos Luc, Esteban Kábalin, entre otros.

Jueves 21 de junio
20.30 hs
Auditorio Luis Gagliano del SiReLyF, Jujuy 27. Entrada libre y gratuita.
De dos en dos
Salvapantallas acústico

Zoe Gotusso y Santiago Celli, la dupla que compone Salvapantallas, ofrecen a sus fans de esta ciudad su show acústico más reciente. El set garantiza dos guitarras y dos voces munidas de nuevas canciones y temas inéditos. El dúo largó este 2018 con la producción de Si me voy, un cuarto single con venia artística de Juan Ingaramo, y a modo de previa de lo que será su primer álbum previsto para agosto próximo. Con su simple Vueltas Salvapantallas se quedó con el primer puesto del Top 50 Viral Argentina de Spotify a lo largo de un mes. Con casi dos años en carrera, este equipo cordobés ya conquistó la escena nacional, logrando presentarse en Montevideo, Uruguay. Su labor viene siendo resignificar la canción en español con versiones de clásicos del rock/pop nacional seteados a dos voces y dos guitarras.

Domingo 24 de junio
20 hs
Studio Theater, Rosario de Santa Fe 272.
Menú surtido
7º Aniversario de Cocina de Culturas

Soplando las 7 velitas que le tocan a Cocina de Culturas este mes de junio, se convida un show abierto con acción y efecto de diversos grupos y artistas amigos del templo –algunos, también parte del Colectivo Cocina Abierta, que trabaja y ensaya en el espacio de Bella Vista–. Para la velada celebratoria habrá sitio para actuaciones de la Jam de Folclore (foto) junto a la cantante Airena Ortube como artista invitada, el Coro de Cocina de Culturas –con dirección de Ariel Borda–, la Murga La Malandraca y el colectivo de danza Impulso Raíz, coordinado por Paula Granero. La cita honrará los 7 años de construcción de cultura en comunidad, donde el foco está puesto en el espacio de encuentro para los artistas cordobeses, sus públicos, además de comunicadores y trabajadores de la cultura.

Sábado 23 de junio
22 hs
Cocina de culturas, Julio A. Roca 491. Entrada gratuita.
Alta voz
Luis Lima & Marcelo Merlo presentan Deshojando zambas

Luis Lima y Marcelo Merlo se juntan para deshojar zambas. El show garantiza la destreza de dos cantantes eximios con repertorio de grandes piezas de nuestra música popular argentina. La banda se completará con Alejandro Zarate al piano, Daniel Soria en guitarra y Gabriel Merlo en percusión. Lima es el cantante lírico argentino de mayor trascendencia internacional de su generación. Nacido en Alta Gracia ha cantado en los principales teatros del mundo, pasando por Viena, Mián, Londres, Nueva York, Los Ángeles, Zurich, Madrid, Paris, Japón, Croacia, Alemania, Caracas, Brasil y Grecia, entre otros. Merlo es cantante lírico en el Coro Polifónico de la Provincia, activo intérprete de producciones independientes con repertorios de clásicos del cine y boleros.​

Sábado 23 de junio
21 hs
Facultad de Ciencias Exactas, Av. Vélez Sarsfield 299.
Plan perfecto
Estreno de “Jurassic World 2”

Esta película se sitúa cuatro años después de la destrucción de Jurassic World, en la bisagra que produce la no contención de un nuevo ejemplar de dinosaurio. El cuadro contempla una isla de nombre Nublar como territorio para un hábitat abandonado por los humanos, donde los dinosaurios sobrevivientes se alimentan entre sí. Un volcán recupera actividad y se inicia una campaña para rescatar a los grandes bichos de una gran extinción. La movida develará una conspiración que podría llevar al planeta a un peligro jamás visto (¿jamás visto?) desde otras eras geológicas. Actúan Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, Jeff Goldblum, Toby Jones, Geraldine Chaplin, BD Wong, Rafe Spall y James Cromwell: mientras que Juan Antonio Bayona, dirige este film.

Jueves 21 de junio
Salas comerciales.
Tiempo circular
Witrapain. Estamos de pie! Historia y presente del pueblo Mapuche

Witrapaiñ. Estamos de pie, es una propuesta de Mariano Saravia y Rubén Patagonia (foto) para honrar este fin de semana el Wiñoy Xipantu, equivalente mapuche del Inti Raymi, el año que vuelve, según la concepción circular del tiempo propia de los pueblos originarios. El show repone el viernes 22 (22h, Teatro del Alma Encantada, Cosquín); el sábado (22h, Teatro de ACIC, Maipú 350); y el domingo (19h, Cine Municipal de Unquillo). La puesta mixtura la palabra y la investigación histórica del periodista Saravia; y el genio musical del artista Patagonia. Se proponen ofrecer un bálsamo para la ignorancia que presume que los Mapuches vinieron de Chile y la violencia de quienes hoy violan, reprimen y matan para seguir robando como en los tiempos de la Campaña del Desierto, Roca y todos sus amigos. 

Jueves 21 de junio
22 hs
CC Graciela Carena, Alvear 157.
Clásico y moderno
Estreno de “Piazzolla visión”

Piazzolla visión es una producción del Teatro del Libertador, responsable del vestuario, la utilería, la escenografía y la iluminación. La pieza cargo del Ballet Oficial de la Provincia, hace convivir la genial música de Astor Piazzolla con coreografía de Marcelo Mangini –director del elenco– y María Esther Triviño, además de la Suite del ballet El Corsario y Bastones dorados (resumiendo composiciones de Vivaldi, Duke Ellington, Benny Goodman y W. C. Handy). Se estrena en el marco del Teatro Real Clásicos + Jazz + Tango. La obra se atreve con uno de los mayúsculos exponentes de la música del siglo XX, consiguiendo que la coreografía y el cuerpo estable naveguen desde el género popular al lenguaje de la disciplina académica, ganando siempre.

Jueves 21, viernes 22 y sábado 23 de junio
21 hs
Teatro Real, San Jerónimo 66.
Paleta musical
Luis Lewin Cuarteto

Luis Lewin es pianista y compositor y se las trae con su cuarteto en el marco del ciclo Descentrados. Los cuatro se hacen con Fernando Bobarini en bajo, Franco Vittore en guitarra y César Elmo en batería. La marca del artista se solventa con un par de prodigios: improvisación, la armonía propia del jazz, la simpleza melódica y la cadencia que el mundo debe a los ritmos latinos. La cita suma puntos con invitados del tenor de José Rajal al violín, y la voz de Eric Peñaflor.

Sábado 23 de junio
21 hs
Centro Cultural Córdoba, Av. Poeta Lugones 401.
21 de julio
Falta y Resto

La Sala de las Américas le abre una vez más sus puertas a la murga uruguaya que, en esta ocasión, llega para presentar “Misa murguera”, su nuevo espectáculo, descripto por sus integrantes como un estallido feminista que revoluciona el sur del continente. ¿Por qué? ¡Porque se sumaron seis mujeres!

Desde el 27 de julio
Sép7imo Día, Cirque du Soleil

Orfeo Superdomo vuelve a abrirle las puertas a la compañía canadiense para reponer “Sép7imo Día. No descansaré”, la obra con la que el año pasado repasó el legado de Soda Stereo. La música y la historia de la banda son una vez más protagonistas de un show que busca constantemente evocar la imaginación, invocar los sentidos y provocar emociones únicas.

9 y 10 de agosto
Estelares

Los rioplatenses vuelven a la Docta con dos shows. El primero, Lados B, será en Quality Teatro: un recital íntimo ​​incluirá canciones que tuvieron menor difusión que los hits y algunos sencillos que no fueron incluidos en anteriores discos. Con el segundo, Lados A, se presentarán en Quality Espacio, donde el público disfrutará de un repertorio más emblemático.

17 de agosto
Luis Salinas

Quality Espacio recibe al músico que llega con su inseparable guitarra para presentar “El tren”, el disco quíntuple con el que el año pasado ganó en el Premio Gardel como Mejor Álbum Instrumental World Music - Fusión –que se suma a otros seis, más un Konex y  dos nominaciones al Grammy Latino– y del cual participó su hijo Juan Salinas.

20 de septiembre
Mon Laferte

Una de las artistas con mayor proyección de la escena musical latina, anunció su primera visita a Córdoba. La cantante nacida en Chile y residente en México, ganadora del Grammy Latino, presentará las canciones de su último álbum La trenza, y repasará sus hits, incluyendo su reciente lanzamiento "Antes de ti". La presentación será en la Plaza de la Música.

6 de octubre
Personal Fest

Antes de hacer pie en Asunción del Paraguay y Buenos Aires, el festival vuelve a la Plaza de la Música. El line up confirmado hasta el momento para Córdoba incluye dos bandas extranjeras: Cypress Hill (foto) y Molotov; además de Airbag; Vanthra; el rapero bonaerense XXL Irione y el trío mendocino de Usted Señalemelo.

Cosecha propia
Seba Cayre en Córdoba

Mariano Luque convida un mini show de entrada para que Seba Cayre deje rodar lo suyo. El músico nacido en Pellegrini, reside en La Plata y asume un recorrido artístico que ya supera la década. Lleva editados cuatro discos, tres con temas inéditos de su autoría y de compositores pellegrinenses. Su propuesta cosecha adeptos que reproducen su repertorio para nuevas incursiones musicales. Asiduo visitante de festivales bonaerenses, el año pasado debutó en el escenario central del Festival Nacional de Folklore de Cosquín.

Sábado 23 de junio
22 hs
CC Graciela Carena, Alvear 157.
Free style
El Kuelgue y Juan Ingaramo

El Kuelgue (foto) vuelve a nuestra ciudad junto a Juan Ingaramo. La fecha se propone oficiar como presentación del ciclo La Nueva Generación. El Kuelgue se caracteriza por mezclar y divertirse casi todo el tiempo sobre la base del libre ensamble de candombe o el free-style. Con tres álbumes en bateas o en plataformas digitales. La banda porteña está formada por el frontman Julián Kartun, Santiago Martínez en teclados, melódica y segunda voz; Nicolás Morone en guitarras española y eléctrica; Juan Martín Mojoli en bajo; Ignacio Martínez en batería y flauta traversa; Tomás Baillie en percusión y Pablo Vidal en saxo. Ingaramo recreará temas de su trabajo Músico.

Sábado 23 de junio
21 hs
Studio Theater, Rosario de Santa Fe 272
Visto de cerca
Foco Mariano Luque

Desde este viernes y hasta el domingo la meca local de los cinéfilos ofrece Foco Mariano Luque, una seguidilla de pelis del cordobés. Podrán verse Salsipuedes, Secundario, Otra madre, Así me duermo, Los Árboles y Sociales. Su producción tiene el honor de haberse proyectado en los festivales de Cannes, Berlín, San Sebastián, Rotterdam, Cinéma du réel, Toulouse, BAFICI y Mar del Plata, entre otros. Sus historias se meten sensiblemente en el corazón de las relaciones humanas.

Viernes 22 al domingo 24 de junio
15.30, 18, 20.30 y 23 hs
Cineclub Municipal, Bv. San Juan 49.