SUSCRIBITE AL ARSENAL | CONTACTO
#479 :: 12 DE JULIO DE 2018
Porque sí, porque sí
Canticuénticos presenta su nuevo disco

Canticuénticos vuelve a Córdoba con repertorio de su disco más reciente al grito de "¿Por qué, por qué?". La cita garantiza un poco de todo con clásicos del cancionero que tantos chicos y chicas tararean y bailan, a saber: la “Cumbia del monstruo de la laguna”, “El mamboretá”, “Quiero para mí”, “Noni noni”, “Bate con la cucharita”, o “Santo remedio”. La propuesta artística del grupo se mete en la riqueza de nuestro folclore, para aportar a la propia identidad… para recrear un universo musical y de disfrute donde es posible hablar, divertirse y emocionarse en un idioma conocido, en lugar de la neutralidad de la industria cultural. La agrupación fue recientemente declarada de interés cultural por el Senado de la Nación por su “valioso aporte al cancionero infantil nacional y latinoamericano”. Con casi 10 años de trayectoria, estos cuenteros musicales conocen escenarios argentinos, de Chile, Uruguay, Brasil y Colombia, con más de 600 conciertos en su haber.

Jueves 12 de julio
15 y 17.30 hs
Studio Theater, Rosario de Santa Fe 272.
Pijamajazz
Llega el Córdoba Jazz Camp

La Córdoba Jazz Camp arremete con 13 ediciones y una caterva de músicos amantes del jazz de todo el país, rodeando un fogón de entrenamiento intensivo. La programación contempla tres conciertos, jam sessions y muestra de fotos. Del listado asoman conciertos abiertos al público, la presentación del pianista Guillermo Klein y también de la Córdoba Jazz Orchestra. Además se podrá degustar la muestra Córdoba Jazz Camp de Eduardo Fisicaro, que registra los dos últimos años de la movida. Serán de la partida Germán Siman, Steve Zenz, Oscar Giunta, Pablo Motta, Rodrigo Álvarez Vidal, John Stowell, Julio Goytia, Eduardo Elia, Juan Canosa, Carlos Michelini, Federico Lazzarini, Bill Molenhof, Barbie MartÍnez y Melina Imhoff. 


Del 15 al 20 de julio
Fundación Cultural La Escuelita, Salta 374.
Clásicos contemporáneos
Corazón de Tunga Tunga

Tito, Tazo, Jerónimo Luis de Cabrera, los comechingones, la Pelada de la Cañada y el Gaucho Argentino son algunos de los personajes de una serie de tevé local, Corazón de Tunga Tunga, que salta de la pantalla de Canal 12 al teatro. Lo hace de la mano de Babel Recursos Artísticos, responsable de obras diversas como La odisea del Principito, Light Trip Multiverse o La mamá de Frankestein (también en cartel en esta semana). En esta puesta los muñecos se respira un idioma contemporáneo, conectando a distintas generaciones en base a sus experiencias cotidianas. El programa de TV va por El Doce, los sábados a las 11, con un formato que se multiplica con éxito en sus perfiles de Facebook, Instagram y demás.

Hasta el 15 de julio
15 hs
Teatro Ciudad de las Artes, Av. Pablo Ricchieri 1955.
Tradición rusa
Russian Stars Circus

El Russian Circus Stars aterriza en Córdoba empujado por su tour World Fantasy 2018. El espectáculo resume destrezas de atletas y artistas del globo, Entre clowns, malabaristas, trapecistas, gimnastas e ilusionistas, asoma el medallista de plata en Montecarlo en equilibrio y la Guiness Records Mundial de Contorsion. La propuesta para toda la familia retoma el legado del circo ruso, una costumbre de esparcimiento que lleva más de 300 años rodando la tradición cultural del país más grande del mundo.

Sábado 14 y domingo 15 de julio
18 hs (sa) y 15.30 hs (do)
Quality Espacio, Av. Cruz Roja 200.
Pase y elija
Ceci Raspo a la carta

Ceci Raspo a la carta es una nueva propuesta músico-teatral donde el propio público es el que pide cada tema para conformar el repertorio. El set de la cantante se forma con Ceci en voz y violoncello, Nacho Martínez en guitarra, Natalia Terán en flauta traversa y Pablo Rojas en percusión. La artista, formada en familia de músicos, pasó por orquestas de música clásica para navegar después la música popular y especialmente el género infantil. Fundó el grupo La Carreta y actualmente produce como solista con una banda sólida, Es parte del Movimiento de Música para la Infancia, y del Movimiento de la Canción Infantil Latinoamericana y del Caribe.

Del 11 al 15 de julio
17 hs
Teatro Ciudad de las Artes, Av. Pablo Ricchieri 1955.
Monstruos en popa
Estreno de “Hotel Transylvania 3”

Hotel Transylvania 3 retrata una nueva aventura de una adorable familia de monstruos. El argumento se las arregla con un viaje en crucero de lujo para que papá Drac pueda vacacionar en verano y el resto de la parentela descansar de él. Todos disfrutan de diversas atracciones incluyendo baños de luna, hasta que Mavis detecta que su padre queda embelesado por la misteriosa capitana del barco, quien en realidad supone un terrible peligro para la continuidad del colectivo monstruo.

Jueves 12 de julio
Salas comerciales.
La nueva generación y lo inevitable
Mi amigo invencible presenta temas nuevos

Mi amigo invencible viene a nuestra ciudad bien acompañado por Conociendo Rusia, una banda que refresca el ya primaveral indie nacional. Mi amigo invencible es una agrupación que prácticamente fundó el género en Mendoza y se las trae en esta fecha con material de su EP “Ciencias naturales”. El trabajo resume tres canciones, una base experimental de lo que ofrecerá el próximo disco. El grupo Conociendo Rusia, por su lado, aporta la novedad; y un tal Mateo, “El Ruso”, Sujatovich –hijo de Leo Sujatovich, tecladista en Spinetta Jade–, propone un álbum debut sobre el desamor y lo inevitable. Toda la grilla puede ser una gran oportunidad para enterarse de qué va La Nueva Generación.

Sábado 14 de julio
23 hs
Club Paraguay, Pasaje Pérez 99.
21 de julio
Falta y Resto

La Sala de las Américas le abre una vez más sus puertas a la murga uruguaya que, en esta ocasión, llega para presentar “Misa murguera”, su nuevo espectáculo, descripto por sus integrantes como un estallido feminista que revoluciona el sur del continente. ¿Por qué? ¡Porque se sumaron seis mujeres!

Desde el 27 de julio
Sép7imo Día, Cirque du Soleil

Orfeo Superdomo vuelve a abrirle las puertas a la compañía canadiense para reponer “Sép7imo Día. No descansaré”, la obra con la que el año pasado repasó el legado de Soda Stereo. La música y la historia de la banda son una vez más protagonistas de un show que busca constantemente evocar la imaginación, invocar los sentidos y provocar emociones únicas.

9 y 10 de agosto
Estelares

Los rioplatenses vuelven a la Docta con dos shows. El primero, Lados B, será en Quality Teatro: un recital íntimo ​​incluirá canciones que tuvieron menor difusión que los hits y algunos sencillos que no fueron incluidos en anteriores discos. Con el segundo, Lados A, se presentarán en Quality Espacio, donde el público disfrutará de un repertorio más emblemático.

12 de agosto
Marta Gómez

La artista colombiana vuelve a Córdoba para presentar su más reciente trabajo discográfico, “La alegría y el canto”, una obra coral con la participación de músicos amigos, escritores e ilustradores. De hecho, su desembarco en Quality Teatro incluye cuentos de Nicolás Buenaventura e ilustraciones de Pedro Strukeli. 

17 de agosto
Luis Salinas

Quality Espacio recibe al músico que llega con su inseparable guitarra para presentar “El tren”, el disco quíntuple con el que el año pasado ganó en el Premio Gardel como Mejor Álbum Instrumental World Music - Fusión –que se suma a otros seis, más un Konex y  dos nominaciones al Grammy Latino– y del cual participó su hijo Juan Salinas.

20 de septiembre
Mon Laferte

Una de las artistas con mayor proyección de la escena musical latina, anunció su primera visita a Córdoba. La cantante nacida en Chile y residente en México, ganadora del Grammy Latino, presentará las canciones de su último álbum La trenza, y repasará sus hits, incluyendo su reciente lanzamiento "Antes de ti". La presentación será en la Plaza de la Música.

26 de septiembre
Richard Bona

El vocalista, bajista, multiinstrumentista y compositor regresa al escenario de Quality Espacio con un show en el cual promete reflejar las raíces africanas que se palpan en cada uno de sus siete álbumes, además de aquellos sonidos extranjeros que fue conociendo a través de sus giras y sus intercambios con otros artistas.

6 de octubre
Personal Fest

Antes de hacer pie en Asunción del Paraguay y Buenos Aires, el festival vuelve a la Plaza de la Música. El line up confirmado hasta el momento para Córdoba incluye dos bandas extranjeras: Cypress Hill (foto) y Molotov; además de Airbag; Vanthra; el rapero bonaerense XXL Irione y el trío mendocino de Usted Señalemelo.

2 de noviembre
Miranda

Con 17 años de carrera, un sinfín de premios encima y más de un millón de discos vendidos, la banda pop vuelve a Quality Espacio para revivir dos de sus placas discográficas: su ópera prima, de 2003, “Es mentira”; y “Sin restricciones”, la bomba electro-pop que le dio fama internacional al año siguiente. 

On fire
Estreno de “Rascacielos”

“Rascacielos” es una película de acción planteada desde el edificio más alto y seguro de China. El protagonista es un ex líder del Equipo de Rescate de Rehenes del FBI, veterano de guerra del ejército de EE.UU., puesto a evaluar la seguridad de los rascacielos. Entrampado en un viaje de trabajo en China, el experto queda pegado al incendio de este mega seguro edificio, debiendo encontrar a los que lo engañaron, limpiar su nombre y rescatar a su familia, encerrada en el mismísimo rascacielos con su corazón en llamas.

Jueves 12 de julio
Salas comerciales.
A Pichuco con cariño
Homenaje a Aníbal Troilo

Gustavo Visentín y La Típica Ciriaco arriesgan con un Homenaje a Aníbal Troilo, recorriendo el repertorio de la recordada Orquesta Típica Aníbal Troilo. La cita persigue un tributo a aquella troupe que mezclaba arreglos simples y guiños del azar, huyendo de las partituras. La Orquesta se despegaba de otras bailables de los años 30 por su precisión expresiva, su amalgama de cantante y orquesta, su majeo de la jugarreta interpretativa y la complicidad de sus pausas y matices. Detrás de todo eso, La Típica Ciriaco se deja dirigir por Pablo Jaurena para dar la talla.

Viernes 13 de julio
22 hs
Cocina de Culturas, Julio A. Roca 491.
Menú bajito
Vacaciones de julio en el Real

Por ímpetu de la Agencia Córdoba Cultura, el Teatro Real será terreno fértil para más de 20 funciones listas para degustar en vacaciones de julio. Participarán los elencos de la Comedia Infanto Juvenil, el Teatro Estable de Títeres y grupos de teatro independiente. A esto se suma el ya tradicional Ciclo Disquito es Cultura, cerrando el menú con variedad para niños y jóvenes. La programación apunta al encuentro con autores, músicos y artistas cordobeses dispuestos a compartir su mirada sobre clásicos infantiles. En la lista hay autores como María Teresa Andruetto y referentes nacionales como Héctor Presa.

Jueves 12 al domingo 15 de julio
Teatro Real, San Jerónimo 66.