SUSCRIBITE AL ARSENAL | CONTACTO
#432 :: JUEVES 22 DE JUNIO DE 2017
Libre de palabra
Gabo Ferro en Córdoba

Gabo Ferro retorna a Córdoba una vez más, y en esta ocasión lo hace con repertorio de El lapsus del jinete ciego, editado el año pasado, en una invitación al encuentro con aquellas canciones que ya son parte del imaginario colectivo. Su vida artística como solista tiene fecha de inicio en el año 2005 –con la placa Canciones que un hombre no debería cantar– y, desde entonces, grabó decenas de discos, se subió a escenarios de distintas ciudades del país, del resto de América y de Europa, y ganó unos cuantos premios. Entre las distinciones asoman el Gardel en la categoría Mejor Álbum Canción Testimonial o de Autor por La primera noche del fantasma y el Premio Konex como una de las cinco mejores figuras de la década 2005-2015 en la disciplina Canción de Autor, entre otras nominaciones. Es autor de música de películas y series televisivas, y dueño del sello Costurera carpintero, con el que produjo de manera independiente trece discos. Y como si fuera poco, este cantante y compositor también es historiador, performer y hasta conquista plateas como poeta.

Sábado 24 de junio
22 hs
Cocina de Culturas, Av. Julio A. Roca 491.
Parte del aire
Franco Luciani estrena disco

Franco Luciani es un referente indiscutido de la armónica a nivel país e internacionalmente; y viene a nuestra Ciudad con material de su disco reciente, editado luego de 4 años de concentración. Anda en el aire es su último trabajo, editado por Acqua Records en base a obras propias y de otros compositores, incluyendo su faceta como cantante. Luciani recibió distinción de la prestigiosa marca Hohner como maestro mundial de la armónica, participando de festivales del mundo y, en particular, del homenaje a Toots Thielemans. Su último álbum (el octavo de su producción) fue grabado en formato trío junto a Leonardo Andersen en guitarra, Pablo Motta en contrabajo y Franco en armónica, voz, bombo legüero y dirección.

Viernes 23 de junio
22 hs
Cocina de Culturas, Av. Julio A. Roca 491.
Maratón escénica
Festival 100 Horas de Teatro Independiente

El invierno tiene tregua con este ciclo teatral justo cuando cumple 10 ediciones y se festeja con fundamento. Es que 100 Horas de Teatro independiente se realiza esta vez en el Estadio del Centro con tres escenarios en simultáneo y organización conjunta del municipio, la Nación y la Asociación Argentina de Actores. Curado por Jorge Monteagudo, el festival ofrece en estos días Volver a Madryn de El Cuenco Teatro, Esdrújula, palabras para Bonino de Zéppelin Teatro, Chancho. Mi papá lo mató del Elenco Municipal de Teatro Danza, El viento en un violín de La Glorieta, Para vos, Apolo de La Volacera, y Waldina de Teatro Estambul (foto). La movida incluye también charlas y talleres gratuitos para actores y estudiantes.

Hasta el viernes 23 de junio
Estadio del Centro, Av. Santa Fe 500.
Te dirán
Miranda!

Miranda! hace fecha en escenario local en el marco del inminente lanzamiento de su séptimo álbum de estudio. La banda que abreva en el electro-pop desde hace más de una década, promete revisitar sus hits para hilvanar uno a uno cada eslabón de su carrera. Con los cantantes Alejandro Sergi y Juliana Gattas al mando del proyecto, uno de sus capitales ha sido la capacidad para garantizar temas de radio y melodías pegadizas a lo largo y ancho de Latinoamérica; y en especial en el público adolescente y preadolescente. En su motín artístico hay 7 premios MTV, 4 premios Gardel, dos Gaviotas de Plata y cuatro Antorchas en el Festival Viña del Mar; además de más de 500 mil discos facturados. Han compartido tablas con Robbie Williams, Gorillaz y Katy Perry, entre otros.

Viernes 23 de junio
21.30 hs
Quality Espacio, Av. Cruz Roja 200.
Santo cruce
Jorge Luis Reales presenta disco

Farallón Negro se llama el disco de Jorge Luis Reales, un trabajo discográfico de mayoría instrumental, hecho para que mande una guitarra española de 6 cuerdas y ensambles. La placa se compone de 7 obras originales y 7 arreglos en base a piezas prestadas recreando paisajes de folklore argentino y latinoamericano, jazz y world music. Reales lo presenta en formato de solo set de guitarras clásica, eléctrica y requinto; y con invitados sorpresa. El álbum fue ganador del Primer Premio Fomento a la Producción Discográfica de Córdoba 2016; y contó con invitados de lujito como Juan Falú, John Stowell, Mario Gusso, Huayra Bustillo violín, Román Dagna, Gustavo Aiziczon, Nicolás Mazza y Pichi Pereyra. Con toques de música académica y contemporánea, sobresale una búsqueda personal en torno al cruce.


 

Viernes 23 de junio
21.30 hs
CPC de Argüello, Av. Rafael Núñez y Ricardo Rojas.
Sin duda
“El Farmer”

El Farmer es un producto de la consagrada novela de Andrés Rivera sobre Juan Manuel de Rosas, en una compleja y novedosa máquina teatral que apuesta a mirar poéticamente a uno de los personajes malditos de la historia argentina. La pieza está adaptada por Pompeyo Audivert y Rodrigo de la Serna y dirigida por ambos (que también actúan) junto a Andrés Mangone. La entrega también ofrece un músico en escena: Claudio Peña. La trama ubica a Rosas exiliado en Inglaterra, sintiéndose abandonado y traicionado. La ocasión abre un largo monólogo paraa travesar luces y sombras con raptos capaces de nombrar a Lavalle, Urquiza, Sarmiento, Camila O’Gorman, unitarios, federales, ganaderos, generales y burgueses.

Sábado 24 y domingo 25 de junio
21 hs (sab) y 19.30 (dom)
Teatro Real, San Jerónimo 66.
Historia propia
La Cruza VL en vivo

La Cruza VL se presenta para contar de nuevo su propia historia. La banda super cordobesa, alimentada en las calles de Villa Libertador, y editó dos discos: Central Rojo y La película de los nuestros expandiendo el espíritu familiar que late adentro suyo. Fundada por los hermanos Mamonde hace ya diez años, el grupo condensa composiciones originales, contenido poético y musical, música de raíz folklórica argentina y fusión con ritmos latinoamericanos (cumbia, candombe y funk). Su camino ya los cruzó con seres como Raly Barrionuevo, León Gieco, Inti Illimani, Lisandro Aristimuño, Ramiro González, Toch, Paola Bernal, Bruno Arias, Duende Garnica, La Bersuit, Choque Urbano, José Luis Aguirre y otros tantos.

Sábado 24 de junio
21 hs
Centro Cultural Córdoba, Av. Poeta Lugones 401.
Con el caballo cansado
Estreno exclusivo de “Toublanc”

Toublanc es una película argentina reciente dirigida por Iván Fund, y actuada por Nicolás Azalbert, Maricel Álvarez y Diego Vegezzi. Asomando de la Selección Oficial de los últimos BAFICI y FICIC, la cinta ofrecerá una función extraordinaria –sábado, 20.30 hs– con presencia del realizador en diálogo abierto con el público y moderado por el eximio Roger Koza. La historia se deja inspirar por relatos de un tal Juan José Saer. Hay un policía que vuelve a su pueblo para investigar un asesinato; una profesora por el abandono de un caballo; un homicidio; soledades; obsesiones y el caballo desaparecido que es único testigo del entuerto. La cosa redunda en una cinta de bajo presupuesto y profunda humanidad.

Jueves 22 al miércoles 28 de junio
15.30, 18, 20.30 y 23 hs
Cineclub Municipal, Bv. San Juan 49.
8 de julio
Kevin Johansen + The Nada

Después de recorrer parte del continente, el cantante llega a  Studio Theater junto a su banda para desplegar Mis Americas de Fiesta, en referencia a su último trabajo discográfico, pero invitando también a un espectáculo con el público de pie, en movimiento.

15 de julio
Nito Mestre

A 45 años del primer disco de Sui Generis, Nito desembarca en Studio Theater para presentar un nuevo show en un formato de cuarteto, con guitarras, teclado y percusión, donde se prevé un recorrido por todas sus canciones hasta la actualidad. 

3 de agosto
Totó La Momposina

La mayor referente de la música tradicional colombiana, que ya lleva más de cinco décadas deleitando con su potente voz y un ritmo siempre alegre, desembarca una vez más en nuestra ciudad. Como nos tiene acostumbrados, promete hacernos vibrar en una verdadera fiesta caribeña en el Quality Espacio.

13 de agosto
Roy Hargrove

Uno de los mejores trompetistas del mundo, consolidado además como el artista de jazz más versátil del momento, debuta junto a su quinteto en el escenario de Quality Espacio. Y lo hace con la participación especial de Roberta Gambarini, la cantante italiana que acompañó a Hank Jones durante años. Además, Javi Martínez Trío será de la partida como grupo invitado.

16 de agosto
Lila Downs

La cantante y compositora mexicana regresa a Quality Espacio para presentar “Salón, Lágrimas y Deseo”, su último trabajo discográfico. Con esta placa –donde la artista busca enaltecer y empoderar, mucho más que en los ocho discos anteriores, al género femenino–, recorrerá distintas ciudades del país.

17 de agosto
GIT

Quality Espacio recibe a Guyot, Iturri y Toth, la formación original de una de las bandas que revolucionaron a toda una generación con su sonido único. Este regreso se da en el marco de la gira que los llevará por toda Latinoamérica. Como es de esperar, GIT promete una noche a puro rock y energía. 

18, 19 y 20 de agosto
Les Luthiers

El escenario del Orfeo Superdomo recibe al multifacético grupo, que llega a Córdoba en el marco de las celebraciones por sus 50 años de trayectoria, pero también para presentar “Gran Reserva”, una nueva antología que reúne, renovados, algunos de los grandes éxitos de su historia, que cuenta ya con 37º espectáculos. 

17 de septiembre
Residente

La Plaza de la Música recibe al ex Calle 13 después del lanzamiento de su primera placa solista y de las repercusiones del estreno mundial del video “Desencuentro”, uno de sus cortes de difusión. Su llegada a Córdoba se da en el marco de una gira por México, Europa y las principales ciudades de nuestro país, incluida una fecha en el Luna Park. 

4 de noviembre
Joaquín Sabina

Una vez más, el Orfeo Superdomo será el escenario elegido por el cantante andaluz para hacer de las suyas, tal como hace ya más de dos años. En esta ocasión, regresa a Córdoba para presentar “Lo niego todo”, su último trabajo discográfico, el mismo que estrenó un día antes de su publicación oficial en el Metro de Madrid.

Recordamos la nota que Droopy Campos le hizo a Sol Pereyra para el número 8 de nuestra Central y que tenía reservada también para ella una producción de tapa antológica.
De pensiones y absurdos
Estreno de “Yo, Daniel Blake”

Estrena Yo Daniel Blake de Ken Loach, una historia sobre cómo el rol de un Estado (en este caso el inglés) acaba siendo la destrucción de los ciudadanos por los que debería velar. Este último film de Loach se llevó La Palma de Oro en Cannes este año, con la historia de un carpintero de 59 años que después de un infarto se ve obligado a acudir a la asistencia social, quedando atrapado en la maraña burocrática, con un poco de absurdo y otro tanto de crueldad. En el viaje, el hombre se encuentra con una madre soltera de dos niños y encuentra una causa en torno a la solidaridad y el respeto por sí mismo. 

Jueves 22 de junio
Salas comerciales.
Clásico y contemporáneo
Juan Carlos Ingaramo presenta su nuevo disco

Juan Carlos Ingaramo tiene motivos para festejar. Es que salió su nuevo disco de nombre Improvisaciones, cerrando la trilogía que abrieron sus anteriores Imaginario y Dúo. El álbum funciona como otra oportunidad para reencontrarse con el legado de artistas emblemáticos de la música popular argentina, revisitadas por las teclas del ex Músicos del Centro. En el repertorio aparecen nombres de su predilección como Luis Alberto Spinetta, Litto Nebbia y Fito Páez, entre otros. La fecha también será propicia para repasar material de la trilogía y su trabajo Eleectro.

Viernes 23 de junio
22 hs
Pierluigi Cuore e Passione, 12 de octubre 1429, Ruta E53 (300 metros antes de rotonda a El Cuadrado), Río Ceballos.
Estrella da
Continúa “Prima Donna”

Prima Donna es una obra teatral con actuación (y dramaturgia) de Hernán Torres Castaños y dirección de Belén Castillo Garnica. La historia gira en torno a una cantante lírica con aires de divismo que enloquece. En el camino, un poco de glamour y mucho de alcohol desembocan en un pabellón psiquiátrico, repartiendo fragmentos de óperas clásicas y anécdotas variopintas. Torres Castaños es cantante, bailarín y actor, referente del universo de la danza y la comedia musical. Compartió un proyecto notable con el artista plástico Carlos Regazonni (Arias plásticas).

Viernes 23 y 30 de junio
21.30 hs
Casona Municipal, Av. General Paz esq. La Rioja.
Invitados de lujo
La Jam de Folklore recibe al Dúo Coplanacu

Alimentando cada vez más la idea de acompañar a distintos artistas de la música popular argentina, el cuarteto de Diego Bravo (pianos), Julián Beaulieu (guitarras), José Gómez (percusión) y Chelko Pajón (bandoneón) organizan un nuevo encuentro musical, que se suma a los que ya vienen realizando desde el mes de marzo en nuestra ciudad. En esta oportunidad, invitan al dúo formado por Roberto Cantos y Julio Paz, lo que hace pensar en una nueva oportunidad para disfrutar de lo mejor del folklore.

Jueves 22 de junio
22 hs
Cocina de Culturas, Av. Julio A. Roca 491.
Como en casa
Osvaldo Brizuela y la Academia Solidaria de Arte

Osvaldo Brizuela llega al programa Ensayos de entrecasa, convidando encuentro con la joven banda local Academia Solidaria de Arte (foto). Se juntarán para ofrecer un ensayo abierto con el espíritu declarado de cruzar la experiencia de niños y jóvenes de coros, orquestas y agrupaciones comunitarias y referentes de la música. Esta fecha sucede luego de que mentor y equipo se hayan juntado previamente, para hora compartir la vivencia con la comunidad. El ciclo Ensayos de entrecasa ya trabajó con más de 300 niños y jóvenes y seres como Daniel Schapiro o Hadrian Avila Arzuza. 

Viernes 23 de junio
20 hs
Casa Naranja, La Tablada 451. Entrada libre y gratuita.
Cumbia pa tí
La Walichera, cumbia ancestral

La Negra Sarabia y su proyecto de cumbia ancestral: La Walichera se encuentran en Córdoba este primer sábado del invierno. La Negra viene desde la ciudad rionegrina de Cipolletti y no escatima en voz y personalidad musical, honrando el fiestón cumbiero desarrollado desde la explosión popular de La Delio Valdez a esta parte. Serán de la partida la orquesta Sonora Marta la Reina, con 14 músicos en escena; mientras que artistas de Madre Chicha (Villa María) amenizarán la velada con más cumbia, en este caso decorada de psicodélica propia y ajena.

Sábado 24 de junio
Medianoche
Club Paraguay, Pje. Agustín Pérez 99.