SUSCRIBITE AL ARSENAL | CONTACTO
#497 :: 15 DE NOVIEMBRE DE 2018
Diez veces bueno
Festival Internacional de Jazz de Córdoba 2018

Con la gloria de una décima edición el CBA Jazz va de nuevo para actualizar el universo sonoro de uno de los géneros consagrados en el siglo XX. Motorizado por la Agencia Córdoba Cultura y con el auspicio del Consejo Federal de Inversiones, el encuentro reparte alternativas para cultores, músicos consagrados y en formación, y nuevos públicos. Habrá espacio para un reconocimiento a la trayectoria para Juan Carlos Ciallella y actuaciones del trompetista, compositor y arreglador nacido en Camilo Aldao, Richard Nant; la inglesa Norma Winstone; el pianista David Kikoski desde EE.UU.; el saxofonista italiano Stefano Di Battista; la pianista Sylvie Courvoisier desde Suiza; el percusionista guadalupeño-francés Sonny Troupé (foto) y los omnipresentes Javier Girotto y Minino Garay. El esperado cierre con jam sesión será junto al contrabajista cubano Felipe Cabrera en plan maestro de ceremonias. La agenda copará el Teatro Real, Cocina de Culturas y el Paseo del Buen Pastor en lugar del Parque de las Tejas; además de escenarios del interior en las postas de San Francisco, Río Cuarto y La Calera.

Hasta el lunes 19 de noviembre
Distintos horarios
Teatro Real y otras sedes de la ciudad y de la provincia.
Aire fresco
Festival La Nueva Generación

Ser La Nueva Generación este año puede ser llamarse Nathy Peluso (foto), Los Espíritus, Erlend Øye, El Kuelgue, Emmanuel Horvilleur, Marilina Bertoldi, Sara Hebe & Ramiro J, Juan Ingaramo, Indios, Perras On The Beach, Louta, Francisca y los Exploradores, Lo Pibitos, Hipnótica, Morbo y Mambo, Salvapantallas, Valdes, Un Planeta, Telescopios, USV, Tomasa Real, She Teiks, Dakillah, Conociendo Rusia, Ca7riel o Chita. Si alguno de estos nombres te hace bullir la sangre el festival que alegrará la zona sur de la ciudad este domingo es tu destino. Imperdibles: Nathy Peluso, promesa cumplida del trap con swing, es argentina tiene veintipocos años y reside en España. Paso por el Lollapalooza este año y si la oís te enamorás.

Domingo 18 de noviembre
Desde las 14 hs
Hipódromo de Barrio Jardín, Elías Yofre 900.
Institución
Fernando Cabrera presenta 432

Fernando Cabrera es una institución de la canción rioplatense y viene a repasar su repertorio con especial interés en su último disco. Su carrera habla de por lo menos 30 años de conciertos, premios, festivales internacionales y unos diez discos propios… además de las colaboraciones y aportes estelares. Cabrera es además productor y arreglador. Se la pasa haciendo lo que le gusta desde la independencia de la industria musical y la admiración de su entorno. 432 es el contenedor de sus últimas canciones y contó con participaciones varias (Federico Righi, Ricardo Gómez, Herman Klang, Juan Pablo Chapital, Martín Buscaglia, Gonzalo Levin y Federico Vaz).

Sábado 17 de noviembre
21 hs
Salón de Actos de la UNC, Pabellón Argentina.
Clásico en concierto
La Falda Rock

La Falda Rock es uno de los festivales con página propia en el libro del rock nacional. Y este sábado la zona de Punilla verá llenar sus calles de seres que disfrutan del género. La grilla contempla nombres como el esperado proyecto solista de Ricardo Iorio (polémico ex cantante de Almafuerte), La Vela Puerca, Kapanga, Sueño de Pescado, Bersuit Vergarabat (foto) y Asspera. Iorio no sube a tablas desde el 2016 y viene de derrapar con declaraciones violentas en contra de la marea verde pro aborto legal. La Falda Rock fundó su nombre desde el interior, en un distrito turístico y en la misma época en que se hacían el BARock y el Festival Pinap. Salpicado cuando salpicaban lo progresivo de los 70 y el pop bailable de los 80. Estuvo asociado a nombres como el de Mario Luna, largó en dictadura y tuvo en grilla Sumo, Soda Stereo, Los Violadores, León Gieco, Zas, Fito Páez, Juan Carlos Baglietto, Luis Alberto Spinetta, Los Abuelos de La Nada, Los Encargados y Virus.

Sábado 17 de noviembre
18 hs
Anfiteatro Carlos Gardel, Av. España esquina Bv. Dante Alighieri.
De temporada
Estreno de “El otro verano”

El otro verano es un film de Julián Giulianelli donde hacen lo propio Guillermo Pfening, Malena Villa, Juan Ciancio y Mara Santucho. La historia cuenta los avatares de un hombre de 42 años, en las sierras de Córdoba a cargo de la gestión de unas cabañas para turismo. Justo en la previa de la temporada, aparece en escena un joven de 17 que viene de un pueblo bonaerense y se incorpora a su vida primero para arreglar las cabañas a cambio de alojamiento; luego como alumno de guitarra y después como un vínculo que modifica la vida de ambos. Este jueves (20.30 hs) habrá una función especial junto al director, Mara Santucho, Martín Rena, Rafael Rodríguez y Ricardo Bertone para charla con el público junto a Rosendo Ruiz.

Jueves 15 al miércoles 21 de noviembre
15.30, 18, 20.30 y 23 hs
Cineclub Municipal, Bv. San Juan 49.
Fronteras
La piel en llamas

La piel en llamas es una puesta sobre obra de Guillem Clua, con dirección de Vladimir Vera y actuación de Diego Balaguer, Mariana Bonadero, Francisco Bruzzone y Natalia Sara. Una de sus perlitas es que la escenografía y el vestuario corrieron por cuenta de los grosos Rafael Reyeros y Cristina Morini. La historia habla de cómo la guerra rompe las vidas, las Naciones Unidas y su cinismo para con el Tercer Mundo, el merchandising de las imágenes violentas, favores sexuales a cambio de salvar la vida de un ser querido y cosas por el estilo. Una piña emocional e intelectual para repensar la frontera entre poderosos de necesitados.

Jueves de noviembre
21.30 hs
DocumentA/Escénicas, Lima 364.
Transatlánticos
París en Córdoba

Un concierto gourmet para encontrarse con lo que saben hacer Gerardo Jerez Le Cam (al piano) y Lionel Suárez (en acordeón). La cita conjuga presencia de invitados como Jorge Alabarce en flauta traversa, el tamborilero Minino Garay y Silvia Lallana cantando. El convite resume jazz en manos y pies de músicos franceses y argentinos, munidos de composiciones propias y lo que pueda surgir. Suarez es un acordeonista francés que ha navegado formación clásica, música occitana, teatro de calle, salsa, canto francés y otros rejuntes, cayendo en el jazz por autodedicación y casualidad lógica de músico practicante. Le Cam es un compositor y pianista porteño que entrenó en ópera, música clásica y contemporánea, folclore y tango; además de seguir indagando la vida relocalizado en Francia desde el 92.

Martes 20 de noviembre
21 hs
Espacio 75 Córdoba, J. L. de Cabrera esq. Rodríguez Peña.
Mover para quedarse
Nueva Peña Trashumante de Raly Barrionuevo

La Peña Transhumante del enorme Raly Barrionuevo hace fecha con caterva de artistas como El Mayllin, Duratierra, Peteco Carabajal, Tato Iglesias, Jorge Fandermole, Dj Cande Lirio, Toch, Pachi Herrera y el propio Raly. El encuentro suma puntos celebrando los 20 años de la Universidad Trashumante. La peña quiere honrar la autonomía y autogestión cómo en un jolgorio a la altura de la misión. De paso, será posible probar comidas típicas y aportar a la noble causa de proyectos sociales de la Universidad Trashumante.

Viernes 16 de noviembre
22.30 hs
Club Atenas, Aguado 775.
Dálmata
Estreno de “Infiltrado del kkklan” de Spike Lee

Infiltrado del kkklan es el film reciente de Spike Lee. Temporalmente ubicada en los años 70, justo cuando la enorme población afroamericana peleaba ciertos derechos civiles en EE.UU. El protagonista es un negro que accede a un cargo jerárquico en la policía de la localidad de Colorado Springs y recibe reticencia y hostilidades de otros mandos y agentes… pero sin embargo emprende el desafío de infiltrarse en el Ku Klux Klan para poner sobre la mesa de qué va el engendro antihumano. Basada en acontecimientos que fueron parte de la vida de Ron Stallworth, cuenta con actuaciones de John David Washington, Adam Driver, Topher Grace, Laura Harrier y Ryan Eggold.

Jueves 15 de noviembre
Salas comerciales.
23 de noviembre
Damián Torres Quinteto

Leandro Liuzzi en violín, Christian Esquivel en contrabajo, Jorge Martínez en piano, Dante Ascaíno en guitarra y Damián Torres en bandoneón se adueñan del escenario del Teatro Real para presentar “Ritmo de ciudad”, el último disco del grupo de tango contemporáneo. Mery Murúa y Gustavo Visentín harán lo suyo como invitados.

24 de noviembre
Luar Na Lubre

La música de Galicia desembarca en el Centro Cultural España Córdoba de la mano de una de las bandas de referencia de la música folk del viejo continente, que llega coronando su larga trayectoria con un nuevo trabajo, “Ribeira Sacra”, que busca revalorizar la riqueza histórica, etnográfica, natural y monumental de ese territorio.

24 de noviembre
Silverio

La medianoche de Club Paraguay promete poner en escena a una figura más que particular, que llega directo desde México para presentar una música electrónica que parece salida de las cavernas. Completan la grilla Dj May Mc Laren y Nico Venturelli para lo que será un delirio sin límites y una noche memorable.

27 de noviembre
La mirada de Benedetti

A nueve años de su partida, el escritor uruguayo tendrá un homenaje multidisciplinario a su obra, vida y pensamiento sobre las tablas de Studio Theater. Recitadores, actores y músicos repasarán aquellas palabras que, tanto ayer como hoy, dan cuenta de una mirada particular sobre el mundo, la misma que llegó a llevarlo al exilio y la censura. 

29 de noviembre
El Barco de ANOC

Casa Babylon abre sus puertas a la banda cordobesa que acaba de lanzar su primer disco de estudio en todas las plataformas digitales, el mismo con el que entrelaza rock progresivo y experimental, diluyendo los límites y los géneros en la búsqueda de un color musical propio. A la vera, Lucía será de la partida como grupo invitado.

29 de noviembre
Joe Fernández

Studio Theater le abre las puertas a uno de los gurús más famosos de los últimos tiempos, que llega con “Recargado”, la nueva versión del stand up con el que nos invita a conocer cómo somos según nuestro signo, siempre con una alta cuota de histrionismo y humor.

6 de diciembre
Sur Oculto

Después de una gira por el sur de Brasil y antes de hacer pie en el CCK de Buenos Aires, los miembros históricos de la banda local pasan por Studio Theater con espíritu de fiesta para celebrar los 20 años en carrera, sumergiéndose en un viaje sensorial por toda su música y compartiendo temas de su próxima placa.

6 al 9 de diciembre
Núcleo

220 Cultura Contemporánea presenta la quinta edición de esta experiencia integral convertida en punto de encuentro para  creativos cordobeses y público en general. Con curaduría de Moriana Abraham, durante cuatro días expondrán más de 60 marcas locales y se propiciarán momentos de intercambio de experiencias. Además, el diseñador German Lang dirá presente.

8 de diciembre
Mimi Maura

La cantante y compositora puertorriqueña, que también anduvo por el norte del continente hasta que el amor la trajo a tierras argentinas y poco tardó en desplegar todo el poder de su voz, encabeza un nuevo GRL PWR, el encuentro de bandas producido, gestionado, curado y coordinado por mujeres y sus equipos de trabajo. La cita es en Club Paraguay.

12 de diciembre
Victor Wooten Trio

El legendario bajista se presentará junto a Dennis Chambers y Bob Franceschini, en el marco de una gira que los llevará también por Costa Rica, México, Uruguay y Brasil. En Córdoba, el show será en el Quality Espacio.

13 de diciembre
Macha y el Bloque Depresivo

Desde Valparaíso, el creador de Chico Trujillo llega con su última banda, Bloque Depresivo, para repasar un repertorio de boleros del cancionero latinoamericano y temas pop de los 70 y los 80. En formato café concert, Studio Theater será el escenario de una experiencia que permite llorar y bailar al mismo tiempo.

14 de diciembre
Kevin Johansen

Luego de recorrer Latinoamérica y Europa durante dos años con “Mis Américas Vol. 1⁄2”, y mientras trabaja en la grabación de su próximo disco, el cantautor se prepara para cerrar el año celebrando el décimo aniversario de Fin de Fiesta, una tradición en su agenda. En Quality Estadio, acompañado por su histórica banda The Nada.

Extrasorround
Tomates Asesinos presentan La luz buena

Los Tomates Asesinos tienen novedades envasadas en un disco de nombre La luz buena, editado en 2016. La fecha se enmarca el ciclo Astral Música a Ciegas garantizando un set en oscuridad absoluta con sonido super envolvente 5.1. La placa resume 13 canciones instrumentales, a modo del track list de la banda de sonido para una peli de ciencia ficción, entre intensa, folclórica y ya que estamos sublime. La propuesta estética de este equipo de culto de la escena local, hace que parezca que estamos en el futuro y el pasado a la vez, en coctelera de instrumentos tradicionales, sintetizadores y producción musical por software.

Viernes 16 de noviembre
21 y 22.30 hs
Espacio 75 Córdoba, J. L. de Cabrera esq. Rodríguez Peña.
Habitar la dualidad
Jardín Bonsái presenta su disco homónimo

Jardín Bonsái presenta su disco homónimo con aporte notable de Macario Ruts. La cita supone por un lado ceremonia apertura de una nueva propuesta musical cordobesa, al tiempo que funciona como previa de una gira nacional y veraniega. El grupo es técnicamente un dúo experimental, donde hacen de todo Rodrigo Testa en guitarras, sintetizadores y voz, y Franco Cornacchione en batería, sintetizadores, programaciones y voz. Su mara conjuga producción orgánica y austera, propia de encuentro guitarra + voz, y juego de samplers, sintetizadores y múltiples instrumentos en simultáneo.

Viernes 16 de noviembre
21.30 hs
Espacio El Vecindario, Marcelo T. de Alvear 835.
Corazón partío y empoderado
Nueva función de Las Despechadas

Las Despechadas no dejan de juntar penas y descargos extra escénicos. Su fecha reciente, en octubre pasado dejó a todos boquiabiertos y van de nuevo con una noche para encontrarse con su nuevo repertorio, nuevas historias y viejas penas. Especialistas en cantar y contar desde la entraña, sin escatimar en hilachas, las chicas hablan del cuerpo, el abandono, los autos y el día que nos atraviesa el espíritu, la soledad. Son despechadas Florencia Coll, Luz Angela Osorno, Soledad San Martín y Valentina Etchart. El acompañamiento terapéutico es de Gonzalo Marull, y el soporte musical de Jerónimo Piazza en piano, Alejandro Gómez en bajo y Nano Onetti en percusión.

Sábado 17 de noviembre
22 hs
Espacio 75 Córdoba, J. L. de Cabrera esq. Rodríguez Peña.
Rey puesto
20º Aniversario de Ubú de Cirulaxia Teatro

El aniversario 20 de Ubú de Cirulaxia Teatro convida todo un Pabellón Argentina para llenar de risa inteligente. En esta historia hay un Padre Ubú en pseudo decadencia, consumiendo lo poco que le queda de sus hazañas en tiempos de reinado en Polonia, una Madre Ubú, más bien interesada en inducir a su marido a una nueva usurpación de reino; y un Hijo, objeto de abusos e injusticias. El cuarto personaje es la conciencia del padre, figura útil para cuestionar las miserias, abusos y voracidades. 

Sábado 17 de noviembre
21 hs
Sala de las Américas del Pabellón Argentina.
Clima de época
Nueva función de Cortázar y el jazz

Plantados desde el amor profundo de Julio Cortázar hacia el jazz, este ciclo en formato café concert promete con presentación de la Small Jazz Band. El grupo se organiza en torno al jazz tradicional con carrera desde el año 1981 en la escena localísima. Su estilo se ha concentrado desde siempre en la producción de los años 20, agitando banderas con nombres de Joe King Oliver, Clarence Williams, Louis Armstrong, Sam Morgan, Johnny Dodds, Jelly Roll Morton, y otros tantos. El grandísimo escritor de clásicos como Rayuela dijo sobre el jazz: “como un árbol que abre sus ramas a derecha, a izquierda, hacia arriba, hacia abajo, permitiendo todos los estilos, ofreciendo todas las posibilidades".

Lunes 19 de noviembre
21.30 hs
Studio Theater, Rosario de Santa Fe 272.
Todo disco es político
Las Manos de Filippi presentan disco

Las Manos de Filippi vuelve a nuestra ciudad con material fresquito de su reciente disco de estudio, bautizado #MACRI. La noche sumará laburo de las bandas Seres Vivos y Bigotudos, entre otros. El grupo, responsable de himnos de los 90 y el nuevo milenio, viene de girar por Alemania, España, Suiza, Inglaterra, Catalunya y México. El álbum que estrenan se desagrega de la sigla al detalle: Mente Anti Capitalista Revolucionaria Internacional y es la tercera entrega. Ya pasaron La Transición y La Descomposición. Ahora toca #FueraBullrich.

Viernes 16 de noviembre
23 hs
990 Arte Club, Bv Los Andes 337.