SUSCRIBITE AL ARSENAL | CONTACTO
#467 :: 19 DE ABRIL DE 2018
Profetas en su tierra
Eruca Sativa regresa a Córdoba

Eruca Sativa vuelve a sus pagos con lo mejor de lo mejor de su amplio repertorio. El grupo, que ya ostenta una década de carrera, asume esta fecha como parte de la gira celebratoria –de sus 10 pirulos– que lo llevará por Madrid, Barcelona y Bilbao. El power trío tiene a Lula Bertoldi al mando de la guitarra y la voz; Brenda Martin en el bajo y la otra voz; y Gabriel Pedernera en batería y la voz masculina. Su recorrido hasta acá les ha permitido tocar en los principales escenarios del país, llenar un Luna Park y editar cuatro álbumes de estudio y uno en vivo. Su discografía incluye las placas La carne (2008), Es (2010), Blanco (2012), Huellas digitales (2014), y Barro y fauna, editado en 2016. Compartieron proyecto con Fito Páez; telonearon a Foo Fighters; y se radicaron hace ya tiempo en Buenos Aires. Su nombre hace referencia al nombre científico de la rúcula. Cabe recordar siempre que tanto Lula como Brenda fueron parte de la recordada Lucila Cueva desde el under cordobés.

Viernes 20 de abril
21.30 hs
Plaza de la Música, Mendoza y Costanera.
A cuerda
Ara Malikian debuta en nuestra ciudad

Un tal Ara Malikian, de profesión violinista, viene a nuestra ciudad para que sepamos lo que es bueno. Se trata de un referente del instrumento y de las nuevas generaciones, portando un estilo que trasciende globalmente por su originalidad. Ara tiene más de 40 discos editados y 5 años atrás fundó su propia orquesta al grito de La Orquesta en el Tejado. Es autor de bandas sonoras de películas como Hable con ella o La mala educación, ambas del españolísimo Pedro Almodóvar. Sus presentaciones contemplan repertorio de emblemas como Bach, Mozart, Vivaldi, Paganini, Manuel de Falla, Paco de Lucía, Pablo de Sarasate, Led Zeppelin, Metallica y Radiohead entre otros.

Jueves 19 de abril
21.30 hs
Quality Espacio, Av. Cruz Roja 200.
Estaré a donde salga el sol
Palo Pandolfo y la Hermandad

Palo Pandolfo toca en nuestra ciudad con su banda la Hermandad y lo hace nada menos que en el sótano de Pétalos de Sol, para deleite de unos cuantos +35. La fecha tendrá por teloneros a Calavera Cassan. La banda actual del fundador de Los Visitantes y Don Cornelio y la Zona, está formada por Spina y Gil Solá. El muchacho Palo es conocido por su peculiar voz crujiente y por haber sido parte activa del rock under de los últimos 80 y todos los 90. Ya en 2001 lo suyo fue de solista junto a la banda La Fuerza Suave. Sus canciones han buscado desde el rock y hacia el rocksteady, el ska, el hardcore y también entre nuevas articulaciones de lo folclórico. Para su último trabajo invitó a Ricardo Mollo, Hilda Lizarazu y Los Tipitos.

Sábado 21 de abril
21.30 hs
Pétalos de Sol, Marcelo T. de Alvear 384.
LiberSesion
Numen y Pablo Jaurena presentan “Sensación Piazzolla”

Sensación Piazzolla es el espectáculo con el que se juntan el cuarteto de cuerdas Numen y Pablo Jaurena. En la misión, se las arreglarán para desarrollar un concierto en torno a la obra del mayúsculo bandoneonista y compositor Astor Piazzolla. La noche tendrá en su lista composiciones como “Five Tango Sensations” –Cinco piezas para Bandoneón y Cuarteto de Cuerdas–, “Fuga 9”, “Libertango”, “Fuga y misterio” y “Melodía” entre otras piezas. Los Numen llevan 17 años activando lo mejor del repertorio para cuerdas en diversos escenarios locales. El primer disco de la formación es del 2010 y recorre paisajes argentinos a través de piezas de Ginastera, Bragato y Piazzolla. Jaurena, por su parte, es referente del universo bandoneón regional y músico del Trío MJC.

Sábado 21 de abril
22 hs
Cocina de Culturas, Julio A. Roca 491.
Más allá
Estreno de “Perdida”

Luisana Lopilato, Amaia Salamanca, Nicolás Furtado, Carlos Alcántara, Rafael Spregelburd y Oriana Sabatini son los nombres elegidos para el reparto de Perdida, la nueva película de Alejandro Montiel, responsable de films como Abzurdah y El hilo rojo. Esta realización se basa en la novela Cornelia de Florencia Etcheves y aborda la búsqueda de un misterio 14 años fundado y ocultado. El origen: una adolescente se pierde durante un viaje de estudios en la Patagonia y nunca reaparece ni se sabe qué pasó con ella. Su amiga, más de una década después se deja llevar por la intuición y el amor para intentar descifrar. El género es policial negro pero trasciende lo literario y la ficción para contar lo que pasa por los ojos de miles de personas, resultándoles a todos algo ajeno.

Jueves 19 de abril
Salas comerciales
Quien quiera oír que oiga
La historia de Uruguay, con Mariano Saravia y Martín Souza

Acordes a la Historia, es una obra de textos y canciones, hecha en entregas, a cargo de Mariano Saravia junto –esta vez– a Martin Souza (foto) y Santiago Ochoa. Estos dos últimos ponen voz y música a la historia de Uruguay, la protagonista de este capítulo. Con relleno de la historia que los libros de historia oficial no han contado. Saravia se declara periodista, escritor, docente y conferencista, especializado en política internacional, periodismo histórico y derechos humanos. Este encuentro pretende aportar un granito en contra de la premisa de Rodolfo Walsh, infinidad de veces validada por los hechos de que “la experiencia colectiva se pierde (…) la historia aparece así como propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas”.

Viernes 20 de abril
22 hs
Cocina de Culturas, Julio A. Roca 491.
Inesperado (amor)
Los puentes de Madison

Los puentes de Madison es una obra teatral que revisita la historia popularizada en la película homónima que dirigió Clint Eastwood. Por entonces Meryl Streep y el propio Eastwood fueron quienes recrearon la historia de amor breve e intenso allá por el año 1995. En este caso al cuerpo lo ponen Araceli González y Facundo Arana, mientras que Luis Indio Romero dirige. La trama es la del romance entre una ama de casa y un fotógrafo a lo largo de 4 días locos que no pueden aspirar a más quizás por miedo o por costumbre.

Viernes 20 y sábado 21 de abril
21 hs (repite sab 21 23.15 hs)
Sala de las Américas, Pabellón Argentina.
Algo nuevo, algo prestado
Olvidé San Telmo en vivo

Olvidé San Telmo viene a Córdoba para estrenar material de su disco reciente Lo que nace del suelo, con tres fechas: una en Alta Gracia (vie 20), y dos en Córdoba capital –en Favela y en Bataclana Espacio Cultural, el domingo 22–. El grupo es capaz de combinar charango, ronroco, batería, u-bass, voces y un sitar de la India, salpicando folclore, jazz, ritmos balcánicos y música del mundo. La banda es una bomba en el escenario: actúan, juegan, recrean algo nuevo con humor y hasta covers de hits del charango universal, tocado a 7 manos al mismo tiempo. Tiene dos discos editados y un cierre de fin de año en el escenario alternativo del Festival Mezcal del Ciudad Cultural Konex. Lo componen Iván Deiana, Luis Fernando Chávez, Matías Menarguez Insúa, Carla Vera y Román Lacrouts.

Sábado 21 de abril
22 hs
Favela para habitar, Achával Rodríguez 267.
Bon Voyages
Estreno especial de “Visages Villages”, de Agnès Varda

Visages Villages es una colaboración maravillosa entre Agnès Varda y JR. Se trata de una veterana directora francesa y un joven artista gráfico urbano y fotógrafo, de misma procedencia, catapultado a la fama por sus impactantes obras visuales –enormes intervenciones gráficas en calles y tejados del mundo–. La cinta registra un viaje por la campiña gala, con los protagonistas colgados de una camioneta transformada en laboratorio fotográfico para inmortaliza rostros de obreros, ex mineros, mucamas. De las fotos a la intervención callejera, las emociones quedan en primer plano. Y de paso la directora puede revisitar su país y su propia vida. Fue nominado a mejor documental en los Oscar 2017, entre otras distinciones en Cannes, Toronto, Nueva York y Los Ángeles.

Jueves 19 al miércoles 25 de abril
15.30, 18, 20.30 y 23 hs
Cineclub Municipal, Bv. San Juan 49.
Desde el 26 de abril
Amaluna del Cirque Du Soleil

Después de pasar por Rosario y Buenos Aires, el grupo artístico con base en Quebec vuelve a Córdoba para brillar con un nuevo espectáculo: Amaluna. Dirigida por la ganadora del Premio Tony, Diane Paulus, la obra es una celebración al amor y un tributo al trabajo y a la voz de las mujeres. La cita es en el Ecodistrito de las Artes, donde se montará la Gran Carpa, para sumar un total de siete funciones.

28 de abril al 14 de mayo
¡Señores Niños: al Teatro!

Una nueva edición del festival internacional (¡la 18!), que se presenta como un puente hacia el pequeño espectador con más de 40 funciones, recorrerá los escenarios del Teatro Real, el Obispo Mercadillo y el Teatro La Luna, además de escuelas, plazas, bibliotecas y más espacios de Córdoba y el interior. El público podrá elegir entre obras de España, Uruguay, Bolivia, Entre Ríos y Córdoba. La apertura es el domingo 6 de mayo en Plaza Jerónimo del Barco.

30 de abril
Celso Piña en Fiesta Sabor

En vísperas del Día del Trabajador, una nueva edición de Sabor, la fiesta del Comedor Universitario, trae al mexicano y su banda para bailar cumbia toda la noche y disfrutar con amigos de un plan completo. Porque también serán de la partida Miss Bolivia, La Pata de la Tuerta y La Cartelera Ska. Musicaliza Cande Lirio.

4 de mayo
La Delio Valdez

La orquesta de cumbia regresa a Córdoba para coronar una noche de puro baile en XL Abasto, al ritmo de su cancionero popular. Más temprano harán lo suyo los chilenos de Chico Trujillo y el grupo local Sabor Canela, que abrirá la fiesta presentando su primer disco de estudio, “Cumbia Master Wey”, lanzado a fines del 2017.

5 de mayo
Inti Illimani Histórico

En formato trío, Inti Illimani Histórico presenta lo mejor de su cancionero, adaptado a un espectáculo íntimo y cercano, con la voz y el sonido de tres emblemáticos músicos chilenos: Horacio Salinas, José Seves y Horacio Durán. La cita es en Cocina de Culturas.

10 de mayo
David Lebón

Quality Espacio recibe a David Lebon En Concierto, la excusa perfecta para que uno de los “jedis” del rock nacional no solo despliegue una lista de temas que el público siempre quiere disfrutar, sino algunas versiones con las que el propio músico –recientemente reconocido por primera vez con un Premio Gardel al “Mejor Álbum Artista Masculino de Rock”– se quiere deleitar. 

18 de mayo
Babasónicos

Adrián Dárgelos y compañía desembarcan en la Plaza de la Música en el marco del festival La Nueva Generación. También actuarán Cosmo Pyke –el londinense que con apenas un EP se convirtió en una de las grandes revelaciones de la música negra del año pasado–, Louta, Luca Bocci, Marilina Bertoldi, Las Ligas Menores y Telescopios, entre otros.

20 de mayo
Octafonic

Casa Babylon recibe a la banda de Nicolas Sorín y compañía, que vuelve a Córdoba con dos flamantes singles: “Rain” y “Physical”, dos cortes que se ubican entre los más viralizados y compartidos en las plataformas digitales. Electrónica, pop, rock, funk y algún que otro ritmo, todos al servicio del público.

9 de junio
Jorge Drexler

Luego del exitoso Bailar en la cueva, con la que ganó dos Grammy Latinos, Jorge Drexler regresa al escenario del Quality Espacio de la mano de Salvavidas de hielo. Se trata de un disco compuesto por 11 temas, grabado en Ciudad de México y en Madrid, donde el cantante sudamericano ha vuelto a demostrar una constante búsqueda de originalidad a la hora de crear y grabar música.

21 de julio
Falta y Resto

La Sala de las Américas le abre una vez más sus puertas a la murga uruguaya que, en esta ocasión, llega para presentar “Misa murguera”, su nuevo espectáculo, descripto por sus integrantes como un estallido feminista que revoluciona el sur del continente. ¿Por qué? ¡Porque se sumaron seis mujeres!

20 de septiembre
Mon Laferte

Una de las artistas con mayor proyección de la escena musical latina, anunció su primera visita a Córdoba. La cantante nacida en Chile y residente en México, ganadora del Grammy Latino, presentará las canciones de su último álbum La trenza, y repasará sus hits, incluyendo su reciente lanzamiento "Antes de ti". La presentación será en la Plaza de la Música.

Ilustres ilustradores
Liniers y Montt vuelven a Córdoba

Luego de la primera gira juntos, ya hace dos años, que los llevó por todo Latinoamérica, y un 2017 con salas llenas, los dibujantes Ricardo Siri Liniers y Alberto Montt vuelven a nuestra ciudad con un show diferente: “Los Ilustres Liniers & Montt / Stand Up Ilustrado”. Y una vez más, se suben al escenario para compartir sus historias con el público de un modo particular: mientras uno habla, el otro dibuja los chistes, y viceversa. No faltarán ironía, humor ácido y todo tipo de ocurrencias que demuestran que el talento sobre el papel también se despliega en escena.

Sábado 21 de abril
21 hs
Salón de Actos del Pabellón Argentina, Ciudad Universitaria
Clases de gente
Estreno de “Madame”

Madame es una película para teatralizar y en lo posible reír del mundo dividido en clases. La historia se ocupa de un matrimonio americano recién instalado en París y resuelto a reunir a la alta sociedad yankee y parisina en torno a una dignataria cena. En medio de la organización la mujer descubre que será de la partida el hijo del primer matrimonio y para que los convidados sean pares, pone a su empleada doméstica disfrazada de una rica española. El temita serán las cuantiosas copas de vino, un enamoramiento indebido y lo que venga después…

Jueves 19 de abril
Salas comerciales.
Canto fresco
En los jardines humanos: Paola Bernal y Jenny Náger

Paola Bernal y Jenny Náger se juntan para recrear En los jardines humanos con invitados de honor como Vivi Pozzebón, Bicho Díaz y Martín Mamonde. El espectáculo cuenta con un cuerpo de canciones originales de Jenny ​y la ​virtuosa ​interpretación ​de​ Paola Bernal, todo dispuesto para que fluyan música y poesía con mirada telúrica y nueva. La​ Bernal es cantante y bombista. Compartió escenarios con Ica Novo, Chango Farías Gómez, y Titi Rivarola, entre otros.​ La Náger​ es ​compositora y cantante próxima a la música electroacústica, el jazz, el folclore étnico y la electrónica.

Viernes 20 de abril
22 hs
El Vecindario, Marcelo T. de Alvear 835.
Pequeños y grandes problemas
Estreno de “Gnomos al ataque”

Gnomos al ataque es una película de los creadores de Shrek y Locos por las nueces. Su trama se concentra en la experiencia de una pareja de niños amigos que descubre su propia casa plena de gnomos vivos. Y no solo eso: es que los seres pequeñitos estuvieron protegiendo al planeta por años, frente a unas criaturas de nombre Troggs. Estos últimos son los que osan invadir la casa en cuestión a través de un portal de otro mundo. Los chicos y los gnomos tendrán que unirse para salvar el planeta. Dirige: Peter Lepeniotis.

Jueves 19 de abril
Salas comerciales.
Escalados
Tres Colores en vivo

Tres Colores ofrece una fecha para repasar su disco Tres Colores Vol. 1. La banda viene del norte argentino, pero se terminó de solidificar al calor de Córdoba y a merced a la vida universitaria de Juan Copa (guitarra y voz), Facundo Bavio (bajo) y Matías Vega (batería y coros). Lo que resultó es una formación de power trío abocado al rock progresivo y psicodélico, con sonido visceral y complejo, minimalista y experimental. Entre sus influencias aparecen Spinetta, Serú Girán, Piazzolla, Pink Floyd, Led Zeppelin y The Beatles... apenas.

Sábado 21 de abril
21 hs
Espacio 75 Córdoba, J. L. de Cabrera esq. Rodríguez Peña.
Pasajes
Inauguración de “Intervalos”

Intervalos es una muestra colectiva de arte contemporáneo donde se recorren las obras de los artistas que son parte: Ana Vercelli, Gracia Finocchietti, Pilar Garzón, Paula Figueroa (imagen), María Gracia Loza, Lara Ponsone, Tato Carle y Dante Montich. Las obras hablan de proceso y resultados, ensayos y desplazamientos permanentes. Se la puede visitar hasta el 3 de junio, de martes a domingo, de 12 a 19.

Viernes 21 de abril
20 hs
Centro de Arte Contemporáneo, Av. Cárcano 1750.