SUSCRIBITE AL ARSENAL | CONTACTO
#489 :: 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018
Canciones de amor latino
Mon Laferte, por primera vez en Córdoba

En la cresta de su ola Mon Laferte viene a nuestra ciudad para estrenar repertorio de su placa La trenza y repasar mucho de lo que la ha convertido en la artista con mayor proyección de la escena latina. La artista es chilena pero se radicó en México hace más de una década. Ganadora de un Grammy Latino, su trabajo se ha ocupado de fusionar estilos clásicos de nuestro continente con ritmos del pop contemporáneo. Sus fechas en vivo prometen y cumplen: color, sonido, emoción, carisma y ya que estamos histrionismo. Su nombre completísimo es Norma Monserrat Bustamante Laferte, y sus influencias confesas el rock, blues y pop. Atravesada por la música de chica, a los 15 empezó a cantar en bares de Valparaíso y se hizo famosa a través de un programa de talento en TV. Compartió proyectos con Natalia Lafourcade, Julieta Venegas, Café Tacuba y Enrique Bunbury, entre otros. Ha vendido más de medio millón de discos en Latinoamérica y cerca de 800.000 copias digitales entre álbumes y singles.

Jueves 20 de septiembre
21.30 hs
Plaza de la Música, Mendoza y Costanera.
Encendidos
Toch presenta su disco

Toch es un trío cordobés que se las trae para presentar su trabajo discográfico, con aviso incluido: Voy a encenderme. El grupo tiene en filas a Martín Ellena y los hermanos Juan Pablo y Andrés Theaux. Su álbum reciente resume 13 canciones propias y la participación de Juanito Makandé, Raly Barrionuevo y Alejandro Lauphan, entre otros. Le triplette editó antes Amor continental, Toch y La Serranita. La formación ya lleva 11 años de carrera dentro de los cuales 5 fueron bien vividos en España (2008/2013). Su preocupación se ha concentrado en renovar la canción de aires rioplatenses con matices folclóricos, roqueros y reggaes. Con la excusa (y el tracklist) de su último disco quieren recorrer todo el país y también América Latina.

Domingo 23 de septiembre
21.30 hs
Studio Theater, Rosario de Santa Fe 272.
Dios es negro
Richard Bona regresa a Córdoba

Richard Bona ofrecerá una noche de música feroz. El vocalista, bajista, multiinstrumentista y compositor de Camerún conquista plateas a base de un estilo genuino que combina una voz de tono natural, manejo del bajo y destrezas complementarias que van de la composición a los arreglos, transitando instrumentos para repartir. Ya grabó, entre otros, los discos Scenes from My Life, Reverence y Munia. Lo suyo es contar historias a través de los sonidos, poniendo voz a quienes están más silenciados. Ha girado por Europa con proyectos como el colectivo Toto, Bona, Lokua; junto a Pat Metheny (en Japón); o como invitado de los álbumes de Bobby McFerrin. Fue premiado en los Victoires du Jazz Awards y el Festival Internacional de Jazz de Montreal (Premio Antonio Carlos Jobim).

Miércoles 26 de septiembre
21.30 hs
Quality Espacio, Av. Cruz Roja 200.
Del mejor
Bacifi Itinerante

El BAFICI se puede degustar en Córdoba y siempre es una buena noticia. Con esta edición renueva su identidad como uno de los festivales más destacados del panorama mundial del cine. Su catálogo ilustra la producción independiente y empuja al circuito y sus partes. Su programa innova y arriesga, logrando integrar diversas expresiones culturales, con directores consagrados y nuevos talentos en una misma bolsa. En esta sección hay premieres mundiales, argentinas y latinoamericanas y también merecidas retrospectivas. Podrán verse: el documental chileno Robar a Rodin de Cristóbal Valenzuela; Un tal Eduardo, también documental de factura uruguayo-chilena y dirigido por Aldo Garay; Mi propio infierno (foto) de Brasil y dirigida por Guto Parente; Brujas (Perú) de Carmen Rojas Gamarra; Sin canción para cantar (Japón / Inglaterra) de Lukasz Gasiorowski; Lima en la piel (Perú); y El entusiasmo (España), entre muchas otras.

Del jueves 20 al domingo 23 de septiembre
15.30, 18, 20.30 y 23 hs
Cineclub Municipal, Bv. San Juan 49.
Mejor bailar
La Fiesta Sabor! cumple 2 años

Chico Trujillo (foto), Shantel, Los Peñaloza (Rosario) y unos cuantos más se juntan para poner música y letra a la nueva edición de la Fiesta Sabor. En lo que se convida como la edición primaveral, el line up se completa con Sabor Canela y Dj Cande Lirio. En esta fecha se festeja el cumpleaños del jolgorio y además se trata de una edición internacional con activación del grupo chileno Chico Trujillo con el ímpetu de El Macha; y música gitana desde Alemania a cargo de Shantel. Este último –responsable del álbum solista Disko Partizan– vendrá con un repertorio que combina electrónica y música popular de los Balcanes. Los Peñaloza harán su cumbia rosarina para que no falte dancing.

Viernes 21 de septiembre
23 hs
Comedor Universitario, Ciudad Universitaria.
Felices los 5
La Jam de Folclore celebra 5 años

Julián Beaulieu, Chelko Pajón, Diego Bravo y José “Negro” Gómez ponen cuerpo y alma a la Jam de Folclore desde hace 5 años y esta fecha es para un merecido festejo. El ciclo asume un formato original de peña abierta, con invitados de todos los colores. Ya pasaron artistas como Verónica Condomí, Mono Izarrualde, Luciana Jury, Dúo Coplanacu, La Bruja Salguero, Nadia Larcher, Manu Sija, Mery Murúa, Paola Bernal, Virginia Mazzini y Airena Ortube, entre otros. Este año la Jam se presentó en Buenos Aires y fue parte del Festival Nacional de Folclore, compartiendo fechas con el armonicista rosarino Franco Luciani, Raly Barrionuevo y Milena Salamanca; entre otros.

Sábado 22 de septiembre
13 hs
Cocina de Culturas, Julio A Roca 491.
Rock existencial
Darío Sztajnszrajber y banda hacen su espectáculo de filosofía + rock

Darío Sztajnszrajber, Lucrecia Pinto, y su banda estrenan en nuestra ciudad Salir de la Caverna Filosofia + Rock. Este show toma la alegoría de la caverna de Platón, para que el filósofo divulgador, en ida y vuelta con el público, haga rodar un cancionero de rock nacional atravesado por preguntas estructurales y existenciales. Como ya sucedió con otras propuestas que cruzan música y reflexión, Darío apunta a dejar clarito que hacerse preguntas sobre uno y el mundo no es algo aburrido o difícil. Una invitación a la libertad de la pregunta. En este ser Platón dialoga con Spinetta, Charly García, Fito Páez, Divididos, Los Redonditos de Ricota y Soda Stereo.

Viernes 21 de septiembre
21.30 hs
Quality Espacio, Av. Cruz Roja 200.
Más allá
Visión Le Parc

Visión Le Parc es otra alternativa para ver, sentir y preguntarse. El planteo se sostiene en la percepción de los sentidos, la posibilidad de alterarlos, reinterpretar info, reaprender nuevos modos, perder certezas y jugar a la magia de las formas. Julio Le Parc es un artista reconocido en todo el mundo, con cancha extrema en arte óptico y cinético. Su obra se inmiscuye en los no dichos de la impresión visual, el por qué y el cómo, gracias a las maravillas de las que es capaz la luz. Tanto sola como acompañada. Multipremiado en el mundo y de intenso entrenamiento en el emblemático instituto Di Tella en los 60, el genio mendocino ronda las nueve décadas y vive y trabaja en París.

Del 20 de septiembre al 31 de enero
Casa Naranja, La Tablada 451. Entrada libre y gratuita.
De sombras y deseos
Las cosas tienen movimiento presenta Somos, el cuerpo se devela otrx(s)

Las cosas tienen movimiento es un ciclo que honra la danza y este viernes va con la obra Somos, el cuerpo se devela otrx(s), a cargo de Lima limones creativo colectivo. En esta quinta edición la pieza que se convida cuenta con dirección de Laura Alazraki y combina bailarines, músicos y recursos audiovisuales para construir una atmósfera sobre lo humano, las sombras y los deseos. Con el cuerpo como herramienta expresiva actúan Julieta Palermo, Julieta López, Eugenia Ávila, Melina Gómez, Karen Paredes, Nicolás Ferrer, Rubén J. Motta, Gastón Ávila y Chelko Caro Pajón. El ciclo está organizado por el Circo Danzante “Como Danza la Esperanza” y Cocina de Culturas, con Chiqui La Rosa timoneando el asunto.

Viernes 21 de septiembre
22 hs
Cocina de Culturas, Julio A. Roca 491.
28 de septiembre
Pedro Aznar

Con un formato íntimo, el cantautor presenta la segunda parte de su show “Resonancia”, el mismo con el que conmemora sus 35 años de carrera solista y coincidente, a su vez, con el lanzamiento de un box con toda su discografía y un libro donde cuenta detalles e historias de cada disco y reflexiona sobre su trayectoria musical. La cita es en Quality Espacio, donde promete interpretar sus canciones más emblemáticas.

29 de septiembre
Alejandro Lerner

El autor de canciones que se convirtieron en himnos de la cultura popular de nuestro país, traspasando incluso fronteras y hasta generaciones, desembarca en Quality Espacio con “Todo a pulmón, 35 aniversario”. Con esta presentación –que lo llevará por distintas ciudades de Argentina y el continente–, Lerner homenajea al álbum que lleva su nombre y que fue editado en 1983. 

6 de octubre
Personal Fest

Antes de hacer pie en Asunción del Paraguay y Buenos Aires, el festival vuelve a la Plaza de la Música. El line up confirmado hasta el momento para Córdoba incluye dos bandas extranjeras: Cypress Hill (foto) y Molotov; además de Airbag; Vanthra; el rapero bonaerense XXL Irione y el trío mendocino de Usted Señalemelo.

18 de octubre
Silvio Rodríguez

Después de tres años, el cantautor cubano regresa a Córdoba para presentarse en Orfeo Superdomo con una troupe numerosa: Rachid López en guitarra, Maikel Elizarde en el tres, Niurka González en flauta y clarinete, Oliver Valdés en batería y percusión, Jorge Reyes en contrabajo, Jorge Aragón en piano y Emilio Vega en vibráfono.

19 de octubre
Fito Páez

Después de una primera presentación en su Rosario natal y de dos Luna Park, el músico llega a la Plaza de la Música con La ciudad liberada, su último disco, el primero que cosecha tan buenas críticas en muchos años y que augura un feedback intenso con el público, al que también entregará los clásicos que nunca faltan en sus shows. 

19 de octubre
Los Espíritus

Desde la salida de su primer disco, y hasta el momento, Los Espíritus se consolidó como una de las bandas más interesantes y con mayor potencial, dentro de la escena del rock emergente. En el marco de su gira 2018,​ en la que recorrerán Argentina, Latinoamérica y Europa, se presentan en Córdoba en Quality Espacio.

20 de octubre
Miguel Mateos

Mientras trabaja en su próxima placa discográfica y recorre el continente con una serie de conciertos que festejan los 32 años del álbum Solos en América, el emblemático rockero argentino desembarca en Quality Espacio con Roc An Rol, su nuevo espectáculo y disco.

1º de noviembre
Residente

Más de un año después de su última visita, René Pérez regresa a la Plaza de la Música con el proyecto solista en el que se embarcó tras tomarse un respiro con Calle 13 y con el cual estuvo recorriendo Europa y Estados Unidos, mientras Colombia se prepara para recibirlo tras su paso por Argentina.

 

2 de noviembre
Miranda

Con 17 años de carrera, un sinfín de premios encima y más de un millón de discos vendidos, la banda pop vuelve a Quality Espacio para revivir dos de sus placas discográficas: su ópera prima, de 2003, “Es mentira”; y “Sin restricciones”, la bomba electro-pop que le dio fama internacional al año siguiente. 

17 de noviembre
La Falda Rock

La Vela Puerca, Sueños de Pescado, Kapanga, Bersuit Vergarabat (foto), Iorio y Asspera, son los nombres confirmados para el regreso del legendario festival cordobés. Como siempre ha sido, la sede del encuentro será el Anfiteatro Carlos Gardel de La Falda.

12 de diciembre
Victor Wooten Trio

El legendario bajista se presentará junto a Dennis Chambers y Bob Franceschini, en el marco de una gira que los llevará también por Costa Rica, México, Uruguay y Brasil. En Córdoba, el show será en el Quality Espacio.

Segunda parte
Fer Romero presenta su nuevo disco

Fer Romero juntó todas las razones al alcance y presenta su segundo disco de estudio en plan solista, Parte de la nada. El disco resume temas propios que arrastran marcas de su primer trabajo –Color canción– que ya cumplió cuatro años de fabricado. Además, el álbum incorpora versiones memorables de “Diamante” de Jorge Fandermole, y de “Sin ella vienen los días”, de Hugo Ovalle y Patricio Jiménez. Mientras Romero protagoniza todo como guitarrista y cantante, lo acompañan Nacho Ramia, Bachi Freiría y Diego Marioni. Como invitados, se cuentan también Eugenia Menta, Fernando Stisin y Dj Fede Flores.

Jueves 20 de septiembre
22 hs
Cocina de Culturas, Julio A. Roca 491.
Ida y vuelta
Estreno de “Ahora yo soy la Puta Inmigrante”

Ahora yo soy la Puta Inmigrante es una obra teatral con dramaturgia y dirección de Sandra Magnano, que fue distinguida por el Fondo Estímulo a la Actividad Teatral Cordobesa (Featec) 2017. Su trama plantea la inmigración argentina de generaciones anteriores con el doble viaje de ser hoy inmigrante en Europa. Actúan Daniela Sanna y Juliana Fernández y se cruzan las vidas, recuerdos, casas que cobijan acá y allá, y olvidos de mujeres que son símbolos de la paradoja. Repite los domingos de octubre. 

Viernes 21 de septiembre
21 hs
Espacio Tres51/teatro, Félix Robin Ferreyra 2932.
Evolucionados
Bandalos Chinos presenta su nuevo disco

Bandalos Chinos reincide en Córdoba después de lo bien que les fue en abril pasado. La fecha toma como genuina excusa la presentación de su disco BACH. Y ya que están, preparan el terreno de la noche como invitados a la velada: Un Planeta, desde La Plata; y la local Jorge a Marte. El grupo de provincia de Buenos Aires lleva 9 años de trayectoria, alimentados de rock y pop, y mutando al funk + electro. El team espera girar también por escenarios nacionales en Mendoza, Santiago Del Estero, Tucumán, Salta, Santa Fe, Mar del Plata, La Plata, San Juan, y también en México.

Viernes 21 de septiembre
21 hs
Studio Theater, Rosario de Santa Fe 272.
Ironías
Estreno de “Soledad”

Soledad es el debut cinematográfico de Agustina Macri, la hija del presidente argentino. La cinta se basa en un libro de Martín Caparrós (Amor y anarquía) en torno a la historia de la joven anarquista argentina María Soledad Rosas, que se suicidó en 1998 en Turín, para transformarse en marca del movimiento libertario italiano. La historia es la de una chica porteña de Barrio Norte que a los 23 años viajó a Italia para contactarse con la Federación Anarquista para protagonizar la ocupación de un edificio en Collegno, Turín, junto a su enamorado y otros compañeros. Actúa Vera Spinetta, Luis Luque y otros.

Jueves 20 de septiembre
Salas comerciales.
Canción de primavera
Julio y Agosto en Córdoba

Julio y Agosto viene a Córdoba para compartir una ceremonia de sanación compartida y de apuesta a lo nuevo. El grupo porteño encaja dentro de lo que se suele clasificarse como indie, folk, rock y acústico y baila los ritmos de la escena independiente. De su carrera asoman los discos Julio y Agosto y El ritmo de las cosas; y Canciones del desastre. El grupo ya se ha presentado en escenarios de España, Alemania, Francia, Italia, Austria y Holanda. Su programa estético apunta al sonido acústico y la pureza de la interpretación en vivo.

Viernes 21 de septiembre
21 hs
990 Arte Club , Bv Los Andes 337.
On TV
El rinoceronte negro por ejemplo

El rinoceronte negro por eje es un unipersonal para Julieta Capuleto en el confesionario de Gran Hermano. Actúa Delfina Ortiña, produce el Izquierdo teatro, y la dramaturgia y dirección son de Gustavo Kreiman. El planteo cuenta la biografía de una joven crecida en los años 90, bajo el cuidado de una empleada doméstica y la televisión. El argumenta hilvana datos como para preguntarse sobre la fragilidad de la mente frente a un ambiente insano y sus posibles estrategias, mezclando recursos de la clásica historia de Shakespeare y la industria cultural actual. 

Viernes 21, sábado 22 y domingo 23 de septiembre
21 hs
El Cuenco Teatro, Mendoza 2063.