SUSCRIBITE AL ARSENAL | CONTACTO
#428 :: JUEVES 25 DE MAYO DE 2017
Una eternidad
“Soda Stereo SEP7IMO DIA” del Cirque du Soleil

Soda Stereo SEP7IMO DIA es la pieza que la mega compañía canadiense Cirque du Soleil, propone, homenajeando a la reconocida banda argentina que lideró Gustavo Cerati. El abordaje escénico en torno a un ícono de la música tiene antecedente en las obras The Beatles Love y Michael Jackson The Immortal World Tour y One. El espectáculo, que pasará por nuestra ciudad para seguir por las capitales de Perú, Chile, Colombia y México, será la primera obra del elenco plateada para un público de pie en conexión directa con el. La dirección es de Michel Laprise, responsable de MDNA Tour de Madonna; junto a Chantal Tremblay, directora del increíble tributo a Los Beatles Love. El estreno develará el resultado de dos años de trabajo y encuentros alrededor del proceso creativo, asumido por Cirque du Soleil y junto a Pop Art Music y Soda Stereo. La obra asegura base en la música y la historia del grupo, material inédito y reversiones de himnos generacionales. La historia: un personaje de 15 años, con razones para la rebeldía, enamorado al extremo de la banda, viajando a través de la música, en un planeta de tiempo elástico. El mensaje universal es que la música es más fuerte que la muerte. 

Desde el 25 de mayo al 4 de junio
Diferentes horarios según los días
Orfeo Superdomo, Cardeñosa 3450.
Reflejo íntimo
Gal Costa vuelve a Córdoba

Gal Costa retorna a escenario local para recrear un show de gala, íntimo y sofisticado, en sana compañía del guitarrista William Monteiro. El repertorio serán sus clásicos de dulce voz, hechos de samba, bossa, pop, canciones románticas y baião. Monteiro, entrenado con Kenny Werner, Grady Tate, Ron Carter y Bebel Gilberto; imprimirá a la selección su toque jazzero. Con Espelho d´água, Gal apuesta por la enorme tradición musical brasilera. La artista ha compartido escenario y proyectos con Caetano Veloso, Gilberto Gil, María Bethânia, Tom Zé, Tim Maia y otros. En su marca se leen versatilidad, afinación, delicadeza e intensidad. Gal Costa cuenta en su carrera infinidad de distinciones y miles de discos vendidos a lo largo y ancho del globo.

Domingo 28 de mayo
20.30 hs
Quality Espacio, Av. Cruz Roja 200.
Irreverente
El Kuelgue en vivo

El Kuelgue viene a la Docta para contar de qué van sus discos: Cariño reptil, Ruli y Beatriz, justo cuando se viene su cuarto material. La banda está formada por Julián Kartún (famoso por Cualca) en voz, Santiago Martínez en voz y teclado, Juan Martín Mojoli en bajo, Nicolás Morone en guitarra, Pablo Vidal en saxo y Tomás Baillie en batería. Su fecha en Córdoba tendrá por invitada a Hipnótica. La banda tiene doce años de carrera y se las arregla con una propuesta multiestilística con mucho lugar para el humor absurdo, la improvisación, ritmos latinos (con predomino funk), y canción. Lo suyo gana todo en vivo. Estuvieron nominados para los Premios Gardel con su tercera placa y telonearon a Paul McCartney en sus dos shows en Buenos Aires el año pasado además de participar del Lollapalooza 2016.

Viernes 26 de mayo
21 hs
Studio Theater, Rosario de Santa Fe 272.
Abstracta
Juana Molina presenta nuevo trabajo

Juana Molina viene de visita para repartir el tracklist de su nuevo trabajo, Halo, sacado del horno este mismísimo mes. Este disco es el séptimo de la creadora inolvidable de Juana y sus hermanas. El ímpetu musical de la artista se sostiene en pura experimentación, una actitud que no aminó con el tiempo y, contrariamente, evoluciona y empuja los márgenes de un misterio no apto para hit de radio y muy acariciado por el público japonés (por poner un ejemplo). Las doce canciones del disco son rituales inmemoriales, exploraciones tímbricas, paisajes sonoros cambiantes, letras de brujería y sueños, onomatopeyas y mucho estado emocional suelto. Juana ha realizado decenas de shows en Europa, EE.UU., América Latina y el sudeste asiático.

Sábado 27 de mayo
21 hs
Club Paraguay, Pasaje Agustín Pérez 99.
Forma y contenido
Proyección de “Implantación”

Implantación es un documental dirigido por Fermín Acosta, Lucía Salas y Sol Bolloqui que desarma un proyecto habitacional atravesándolo de tiempo y realidad. Se filmó en torno al complejo Lugano I y II, inaugurado por el gobierno militar de Lanusse y construido al grito de “El barrio del año 2000”. Su estampa actual es la de un lugar repleto de señales, recorridos y programaciones con ideología por detrás. La cinta logra orbitar entre los fantasmas del pasado y la vida en el presente. Fue parte de la Selección Oficial del anteúltimo BAFICI. Como para pensar un territorio-monstruo, estigmatizado, apropiado por los chicos y las familias, latiendo de todo.

Sábado 27 de mayo
20.30 hs
Cineclub Municipal, Bv. San Juan 49.
Dale aborigen
Indios presenta disco

Indios vuelve a Córdoba para estrenar material de su segundo álbum Asfalto. La placa ya soltó un tema de difusión de nombre "Lucidez", editado en Romaphonic. Este trabajo del grupo ofrece enigmas y drama en torno a la modernidad urbana, concepto base de sus canciones. La fecha en el templo paraguayo contará además con la presentación de Telescopios y Un Buscador. Los primeros habrían de adelantar algo de su nuevo material; mientras que los segundos resultan ser el nuevo proyecto de Nicolás Testoni, ex Nina. La nueva troupe acaba de lanzar a través de plataformas digitales el disco Ceremonia popular, para debutar con folk rock y pop.

Viernes 26 de mayo
23 hs
Club Paraguay, Pje. Agustín Pérez 99
Cita lírica
Darío Volonté y Vera Cirkovic en Noche de Gala

Darío Volonté y Vera Cirkovic se juntan para honrar la lírica. El tenor argentino y la consagrada mezzosoprano ofrecerán una noche de gala en la semana de la Patria. La pareja artística –que replica en la vida real– ofrecerá un concierto lírico con repertorio de música docta, entre las que habrá obras de Puccini y Verdi y Aurora. Esta última composición, además de tributar a nuestra bandera, dio fama a Volonté y resulta ser su infalible en cada presentación. Volonté está entrenado en grandes óperas europeas. Su carrera alterna giras por el exterior y el interior del país con plateas llenas. Vera nació en Francia pero su origen marca el mapa en la ex Yugoslavia. Gira por el mundo y, en particular con Darío, se aboca a ópera francesa del siglo XIX y a la ópera verista con igual destreza.

Sábado 27 de mayo
22 hs
Ciudad de las Artes, Riccheri y Concepción Arenal.
Oh capitán, mi capitán
Estreno de “Piratas del Caribe: La venganza de Salazar”

Piratas del Caribe: La Venganza de Salazar es la quinta entrega de la saga que Disney recrea con un carismático capitán Jack Sparrow al mando. La historia se retoma en un punto de revancha: justo cuando el terrorífico capitán Salazar retorna desde su madurez despechada para vengarse del personaje de Johnny Deep. El vaivén de ataques y defensas alterna entre a el Triángulo de las Bermudas y un legendario Tridente de Poseidón que salvaría al querible pirata, letales marineros fantasmas, una brillante y (por supuesto) hermosa astrónoma, y un joven marinero de la Marina Real con determinación. Habrá que ver cómo se salva el desvencijado Dying Gull y la vida misma de un Sparrow que reconoce venir con mala racha. Dirigen Joachim Rønning y Espen Sandberg.

Jueves 25 de mayo
Salas comerciales
Mix patrio
Festival por el Día de la Patria

A los fines celebrantes de la fecha patria del 25 de Mayo, el Panal será marco privilegiado para una yunta de artistas locales, música y humor. Serán de la partida La Callejera, Fabricio Rodríguez, Brisas del Norte (foto), Los Patricios y Adrián Gómez. La Callejera hará “La peña que baila”, con gato, zamba, chacarera, escondido, bailecito, remedio, huella, triunfo y jota, sin recreo. Fabricio Rodríguez es cantautor y armoniquista de largo trayecto acompañando a artistas como León Gieco, Javier Calamaro y Abel Pintos; en esta cita ofrecerá su trabajo influenciado por matices de folclore, tango, jazz, pop, blues, country y rock. Brisas del Norte ofrecerá música andina y del Altiplano; y Los Patricios, recodarán de su personal estilo musical con tres voces y tres guitarras.

Jueves 25 de mayo
Desde las 15 hs
Centro Cívico, Rosario de Santa Fe 569. Entrada gratuita.
2 de junio
Pedrito Martínez Group

El percusionista cubano llega por primera vez a Córdoba, acompañado por Edgar Pantoja Alemán en piano, Jhair Sala en percusión y Sebastián Natal en el bajo. La cita es en Club Paraguay, y contará con la presencia de Los Vapores como banda invitada.

3 y 4 de junio
Babasónicos

Después de recorrer parte de Argentina y Latinoamérica celebrando sus 25 años de carrera y presentando “Desde adentro – ‎Impuesto de fe!”, la banda liderada por Adrián Dárgelos llega al escenario del Teatro del Libertador con “Repuesto de fe”, la última placa discográfica, grabada en vivo en el Teatro Colón.

9 de junio
Horace Andy

El legendario cantante de roots reggae, con éxitos como “Government Land”, “You Are My Angel" o "Skylarking”, se presenta por primera vez en nuestra ciudad. Desde mediados de los 90 Andy encontró una nueva generación de fans gracias a sus trabajos con Massive Attack uno de los grupos pioneros del trip-hop. En el Club Paraguay.

9 de junio
Claudio Gabis

Uno de los padres del rock nacional e indudable precursor del blues en nuestro país regresa a Córdoba. El guitarrista, compositor e integrante del histórico grupo Manal se presentará en el Centro Cultural Graciela Carena para repasar toda su obra.

11 de junio
Steve Vai

Terminada su gira por países orientales, uno de los miembros del G3 (y ex músico de Frank Zappa) se embarca en una nueva escalada de viajes que lo traen a Sudamérica: el South America Passion & Warefare 25th Ann. Tour, en referencia a uno de sus discos más representativos. En ese marco, llega por primera vez a Córdoba y hará de las suyas sobre las tablas de la Plaza de la Música.

20 de junio
Gustavo Santaolalla

“Desandando el camino” es la gira que –iniciada en el Teatro Colón y continuada luego en Montevideo y distintas ciudades emblemáticas de nuestro país– trae al músico, compositor y productor a la Docta. Santaolalla hará de las suyas sobre el escenario del Quality Espacio, acompañado por su nueva banda.

17 de agosto
GIT

Quality Espacio recibe a Guyot, Iturri y Toth, la formación original de una de las bandas que revolucionaron a toda una generación con su sonido único. Este regreso se da en el marco de la gira que los llevará por toda Latinoamérica. Como es de esperar, GIT promete una noche a puro rock y energía. 

4 de noviembre
Joaquín Sabina

Una vez más, el Orfeo Superdomo será el escenario elegido por el cantante andaluz para hacer de las suyas, tal como hace ya más de dos años. En esta ocasión, regresa a Córdoba para presentar “Lo niego todo”, su último trabajo discográfico, el mismo que estrenó un día antes de su publicación oficial en el Metro de Madrid.

Jorge Maldonado hace un recorrido por la historia del legendario grupo Buena Vista Social Club con una entrevista exclusiva con su creador Juan de Marcos González.
Nuevo folklore
Facundo Cretton en Ciclo Disco es Cultura

El Ciclo Disco es Cultura sigue su producción de conciertos, en este caso con el estreno de Todos ponen, placa de Facundo Cretton. La fecha, organizada por la Agencia Córdoba Cultura, se comparte con el Proyecto Perinola, sexteto que integra el propio Cretton, junto a Florencia Robledo (flauta), Juliana Mosoni (clarinete), Gustavo Hernández (piano), Gastón Hernández (bajo) y Lucas Heredia (percusión). El trabajo refleja la exploración y elaboración de elementos de la música argentina de raíz folklórica.


 

Sábado 27 de mayo
21 hs
Centro Cultural Córdoba, Av Poeta Lugones 401.
Pupo del mundo
Proyección de “El botón de Nácar”

El botón de Nácar es un documental que gozó de producción francesa, chilena y española. Con dirección de Patricio Guzmán, referente del género, se aboca al registro del mar como testigo de la historia de la humanidad. En su cinta hay un océano con las voces de la tierra y del espacio; la energía desde las estrellas y para los vivos; los botones; los tributos de los glaciares, los indígenas patagones, los primeros marineros ingleses y los prisioneros políticos. El film ganó premios en el Festival de Berlín, de Yamagata, de Polonia, de Boulogne (Francia), y Filadelfia.

Viernes 26 al martes 30 de mayo
15.30, 18, 20.30 y 23 hs
Cineclub Municipal, Bv. San Juan 49.
Tócala de nuevo
El Negro Videla en el Club del Piano

Como reza la nueva costumbre, los últimos domingos de cada mes un afamado afinador y restaurador cordobés de nombre Miguel Puch, instala su piano Steinway para un ciclo que convoca a referentes de la música popular y académica. Combinando música y relatos, la instancia va por su tercer encuentro y tendrá de anfitriones al “Negro” Videla junto a Mariana Rocchetti. Inevitablemente vinculado al cuarteto, el Negro es una de las banderas de la cultura cordobesa actual e histórica.

Domingo 28 de mayo
19 hs
Paseo del Buen Pastor, Hipólito Irigoyen 325. Entrada libre y gratuita.