SUSCRIBITE AL ARSENAL | CONTACTO
#445 :: 21 DE SEPTIEMBRE DE 2017
Una cura de rock
Vapors of Morphine + Willy Crook y sus Funky Torinos

Club Negro se reedita con edición de lujo para que hagan fecha Vapors of Morphine (foto) y Willy Crook junto a sus Funky Torinos, todos juntos, como si nada. Este espacio de música negra, con Crook como anfitrión residente, ofrecerá también musicalización a cargo de Dario Jey y José Vich. Morphine es una banda americana de enrome originalidad en materia de sonido y formación, capaz de mixturar elementos del blues y el jazz con arreglos de la clásica escuela roquer. Sinónimo de lo que en los 90 se resolvió etiquetar como low rock, su marca conjugaba saxo barítono, bajo de dos cuerdas y batería. Mark Sandam, líder del team, murió en 1999 pero de aquella llama vive este Vapors of Morphine, rindiendo tributo a su mentor. El grupo actual cuenta con los originales Dana Colley y Jerome Deupree, junto al guitarrista Jeremy Lyons. Su saxo eléctrico (recordando la guitarra de Hendrix), su bajo de 2 cuerdas y sus baterías descabelladas pueden jugar con melodías psicodélicas de África Occidental, noise rock y covers oscuros, para abrir las bocas de plateas en Brasil, Holanda o Nueva Orleans.

Viernes 22 de septiembre
Medianoche
Club Paraguay, Pje. Agustín Pérez 99.
Hacerlo bien
Salvapantallas repite presentación

En apenas un año Salvapantallas agota entradas y tiene que reponer funciones. La dupla cordobesa que componen Zoe Gotusso y Santiago Celli, vuelve a presentarse con repertorio de su próximo material discográfico, además de una serie de grandes éxitos del pop y el rock, con el que ganan seguidores en las redes por segundo. S cercano comienzo fue como dúo pop-rock acústico, hecho de defensores de la canción en español, con versiones frescas de temas emblema, en formato a dos voces y dos guitarras. Su popularidad debe agradecer a Internet, ámbito donde sus videos de interpretaciones ao vivo fueron ganando likes. Hoy su canal de YouTube ostenta ocho millones de visualizaciones y sus shows agotan localidades en Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe.

Sábado 23 de septiembre
22 hs
Quality Teatro, Av. Cruz Roja Argentina 200.
Raros sonidos nuevos
Sur Oculto y Octafonic

Sur Oculto y Octafonic comparten el honor de no encajar en las etiquetas, o precisan siempre más de una, un pedacito de rock, y de funk, y jazz, y ¿metal? Rarezas repasando su repertorio: la banda de Nicolás Sorin reeditará material de sus placas Monster y Mini Buda, mientras que la cordobesa Sur Oculto hará lo propio con el menú que se encuentran pre-produciendo, de la mano con las composiciones de sus tres álbumes ya editados. Octafonic cuenta cuatro años de carrera, rejuntando músicos activos, especialmente del circuito de jazz poco ortodoxo. Su mérito: el talento y la simbiosis de sus miembros en torno a una amplia gama de sutilezas que desparraman en sus composiciones. Se nutren de rock, jazz, música clásica, electrónica y punk.

Sábado 23 de septiembre
20 hs
Club Paraguay, Pje. Agustín Pérez 99.
Paisajes propios
“Bucólico serrano y otras texturas urbanas”, de Antonio Seguí

Casa Naranja sigue rellenando su propuesta cultural con ofertas de calidad. Esta vez le toca a otro clásico de las artes visuales, en este caso de procedencia local y proyección internacional como es la figura de Antonio Seguí. Se trata de una exposición inédita del reconocido artista cordobés, con posibilidad de hacer visitas y recorridos educativos para escuelas. El universo Seguí se ofrece con Bucólico serrano y otras texturas urbanas, abriendo un recorrido por hitos de su producción alrededor del paisaje y personajes memorables. La pieza que funciona como punto de partida es, justamente, Bucólico Serrano del año 1966, instancia en la que el pintor anticipa la producción escultórica que sucedería, sumando figuras recortadas en madera.

Hasta el 30 de diciembre
9 a 20 hs (lun a vie), 14 a 20 hs (sab)
Casa Naranja, La Tablada 451. Entrada libre y gratuita.
Eso, eso, eso
Estreno de “It”

Se estrena It, la nueva y prometedora versión del argentino Andrés Muschietti (Mamá) basada en la novela homónima (del año 1986), del célebre Stephen King. El film de terror directo cuenta con guión de Chase Palmer y Gary Dauberman (Annabelle); y actuaciones de Bill Skarsgård, Finn Wolfhard, Jaeden Lieberher y Wyatt Oleff. La historia sucede en los años 80, en torno a una pandilla de siete niños nucleados en el Club de los Perdedores, siempre en estado de bulling a cargo de los matones de la escuela. Pero el mapa se quiebra un verano con una oleada de extrañas muertes y a amenaza contante y sonante del sádico Pennywise, vestido de payaso y hambriento del miedo de los chicos. 

Jueves 21 de septiembre
Salas comerciales.
Aguas calientes
Ultramar presenta su nuevo álbum

Ultramar ofrece su reciente disco, al grito de Cálido, con transmisión en vivo de la radio del Sindicato de Luz y fuerza (Radiolyf.com). El grupo local reconoce influencias del post punk, el new wave y del pop ochentoso. Su vida artística tiene punto de partida en el año 2010 y ha grabado el EP Vuelo parejo, de 2012. El álbum se editó con aporte de Diego Rosas (voz y coros), Guillermo Rosas (guitarras), Freddy Rosas (bajo), Oscar Llanos (baterías) y Mauricio Arce (sintetizadores). La troupe, sumó recientemente a Humberto Gorena como baterista. Una vez presentado, el álbum se podrá curiosear en formato digital a través de las plataformas de la banda. La banda compartió escenarios con Los Navarros, Hyperstatic y Richard Coleman.

Jueves 21 de septiembre
20.30 hs
Auditorio Luis Galeano del SiReLyF, Jujuy 27. Entrada libre y gratuita.
Bajo el signo del humor
Juan Leyrado protagoniza “El elogio de la risa”

Gastón Marioni dirige a Juan Leyrado en un homenaje a la vida que invita a celebrar y reflexionar sobre cómo vamos cambiando con el paso del tiempo y, a su vez, prueba que atravesarla con humor puede volverla totalmente distinta. Mientras espera a su mujer para festejarle el cumpleaños, el protagonista de “El elogio de la risa” comienza a rememorar la historia de su vida, entretejiendo recuerdos, vivencias y sensaciones acerca de un amor que tuvo su origen en la risa y dotando al relato de audacia, valentía, amor, humanidad y, sobre todo, mucho humor. Sin buscarlo ni imaginarlo, el personaje interpretado por Leyrado se redescubrirá en otro tiempo, en otra edad, pero con la misma risa.

Sábado 23 y domingo 24 de septiembre
21 hs (sa) 20 hs (do)
Sala Carlos Giménez, Teatro Real, San Jerónimo 66.
El tiempo pasa
“Mi matrimonio a los cuarenta”

Mi matrimonio a los cuarenta es la historia de una pareja, un viaje... un poco de amor y otro poco de sueños. La obra, de relatos simple, es una comedia capaz de hilvanar risa y emoción a partir de encuentros y desencuentros sucesivos. El marco es un vínculo matrimonial a punto de embarcarse en un viaje de fin de semana que a raíz de un imprevisto funciona como muestrario del zigzag cotidiano de muchas parejas contemporáneas. Actúan Lorena Palomeque y Nino Andolini; mientras que la dramaturgia y dirección corren por cuenta de César Giampieri.

Sábado 23 de septiembre
21.30 hs
Teatro La Parisina, Neuquén 223.
29 de septiembre
Carla Morrison

La artista mexicana, con tres Grammys Latinos ya en su haber, llega por primera vez a Córdoba en el marco de una gira con la que recorrió parte del continente y que, por estos días, la lleva por distintos puntos del país para despedir su último trabajo discográfico, “Amor Supremo”. La cita es en Club Paraguay. 

30 de septiembre
The Cult

La banda liderada por Ian Astbury y Billy Duffy, surgida a mediados de los 80 en Inglaterra, retorna a Córdoba. “Hidden City” es su último álbum de estudio, lanzado en febrero de 2016, cuyo título está inspirado en Ciudad Oculta, el barrio de Ciudad de Buenos Aires, y muestra a la banda más vigente que nunca. En Krakovia.

6 al 10 de octubre
13º Encuentro de la Canción Infantil Latinoamericana y Caribeña

Ciudad de las Artes y el Instituto Domingo Zípoli serán los escenarios de una nueva edición del encuentro que busca que los educadores y todos aquellos agentes públicos o privados vinculados a la infancia puedan conocer y utilizar las diversas propuestas artísticas del rico mapa sonoro latinoamericano, para multiplicarlo en su trabajo cotidiano. Además se prevé una programación simultánea en distintas sedes regionales y un cierre general en Buenos Aires. 

6 de octubre
Lucas Heredia

Luego de sus presentaciones por Europa, el músico cordobés eligió el Teatro de Luz y Fuerza para inaugurar una gira nacional en la que presentará Sinfín, su cuarto disco de estudio. Además de su banda –Gastón Testa en teclados y coros, Vicky Nycz en voz y viola, Nacho Ramia en bajo y Exequiel García en batería y percusión–, Julián Venegas será de la partida como artista invitado.

14 de octubre
Illapu

La banda chilena liderada por Roberto Márquez vuelve a Córdoba para seguir celebrando sus 45 años de trayectoria. Esta vez, la cita será en la sala Agustín Tosco de Luz y Fuerza, donde prometen replicar el montaje técnico y los contenidos artísticos de los espectáculos brindados en Chile, que se continuarán en países de Sudamérica, Europa y Asia. Como invitado, Rubén Patagonia.

16 de octubre
Jarabe de Palo

La gira “50 palos” trae hasta Quality Espacio a Pau Donés y compañía para presentar su última placa discográfica, donde se resumen las dos décadas de carrera artística de una de las bandas referentes del rock latino internacional. El escenario estará presidido por un piano de cola a un lado; un set de percusión y el cantante al otro; y detrás, elevados, el violonchelo y el contrabajo. Un formato de lujo.

20 de octubre
Zucchero

La Latinamerican Tour 2017 trae al compositor y cantante italiano a la Plaza de la Música para presentar “Black Cat”, su último trabajo discográfico. Este indiscutido referente del blues no solo compartirá con el público gran parte de su clásico repertorio –que refleja más de tres décadas de carrera–, sino también temas inéditos que aparecen en la nueva placa, incluido “Las calles de la entrega”, con letra de Bono, en homenaje a las víctimas de los ataques de 2015 en París.

21 de octubre
Jaques Morelenbaum y Diego Schissi

El gran maestro –además de cellista, arreglador, director musical y figura central de la música brasileña– desembarca en Cocina de Culturas junto al pianista y compositor argentino para brindar, a dúo, un concierto único e irrepetible. 

4 de noviembre
Joaquín Sabina

Una vez más, el Orfeo Superdomo será el escenario elegido por el cantante andaluz para hacer de las suyas, tal como hace ya más de dos años. En esta ocasión, regresa a Córdoba para presentar “Lo niego todo”, su último trabajo discográfico, el mismo que estrenó un día antes de su publicación oficial en el Metro de Madrid.

Viaje interno
Estreno especial de “El (im)posible olvido”

El (im)posible olvido es una película honda. Un hijo va en búsqueda de su padre. Un padre desaparecido hace 35 años y convertido en polvo. Un polvo que cubre el horizonte. Un pasado repleto de olvidos y un intento de recuperar momentos, situaciones, gestos y objetos. Un deseo de saber qué sucedió, un proceso judicial y la intención de completar el relato de la historia inconclusa. Hay diarios infantiles recuperados, un viaje que va más por dentro que por fuera, y un narrador en primera persona, colaborando con el tono de búsqueda interna. 

Jueves 21 al miércoles 27 de septiembre
15.30, 18, 20.30 y 23 hs
Cineclub Municipal, Bv. San Juan 49.
Arte vivo
Nuevas muestras en el Museo Genaro Pérez

La emblemática casona del Museo Genaro Pérez propone desde este jueves las muestras Art Nouveau en Córdoba, Primavera Sagrada, Transformación y novedad y Working Dead. Arte y trabajo. Con posibilidad de ser visitadas hasta el 22 de octubre, la primera fue curada por Mirasoles de Bottaro; y la segunda por Gustavo Piñero. Art Nouveau… resume el trabajo de una serie de becarios del Fondo Nacional de las Artes en torno a este lenguaje propio de la arquitectura y las artes visuales; a partir de obras de la colección del museo municipal, del Emilio Caraffa y de Margarita Nores Marino, Edgard Tula, Pablo Oliver. WD se sostiene en obras de León Ferrari, Gumier Maier, Quinquela Martín y Ricardo Pedroni, entre otros.

Jueves 21 de septiembre (Inauguración). Hasta el 22 de octubre.
19.30 hs
Museo Genaro Pérez, Av. Gral. Paz 33. Entrada libre y gratuita.
Menú extendido
La Jam de Folklore & Manu Sija

La Jam de Folklore reedita un encuentro para sumar al escenario al tucumano Manu Sija (foto), por primera vez en nuestra ciudad. El ciclo crece con el impulso de Diego Bravo, Julián Beaulieu, José Gómez y Chelko Pajón. La Jam se organizó para vincular al mapa de estilos y géneros alrededor del folklore, recreando 50 encuentros antes de aterrizar en Cocina. Pasaron este año Verónica Condomí, Rubén Mono Izarrualde, Luciana Jury, el Duo Coplanacu, La Bruja Salguero y Nadia Larcher.

Jueves 21 de septiembre
22 hs
Cocina de Culturas, Julio A. Roca 491.
Que canten todos
Carlos Negro Aguirre en Córdoba

Carlos Aguirre se las trae con su Trío y tres décadas de música vernácula. El “Negro” es compositor y pianista, nació en Entre Ríos y no paró nunca desde que toca con Fernando Silva (contrabajo) y Luciano Cuviello (batería). El equipo garantiza repertorio de música propia, atmósfera particular, nuevas sonoridades y una melange de raíz folclórica, jazz, jazz rock y música brasileña. Una cita ineludible con lo que su compositor bautiza “melodías que cualquier persona podría cantar al escucharlas, muy sencillas pero muy emotivas”.

Sábado 23 de septiembre
21 hs
Centro Cultural Córdoba, Av. Poeta Lugones 401.
Cuenca blues
Mississippi Lovers Spring Blues Festival

Un festival de y para amantes del blues de la cuenca del Mississippi, es casi un acto romántico de bluseros latinos para honrar la primavera y la sonoridad afroamericana. La movida tiene como capitán a Pantano Eléctrico Records, y una grilla multicolor. Desde Paraguay, Gustavo Sánchez Haase & The One Man Band con material de su disco Antología; Leonardo Parra Castillo (colombiano residiendo en Buenos Aires), y los locales Hill Country Blues Alligator’s Sons (foto). La fecha se supone obligada para fans del género.

Sábado 23 de septiembre
22 hs
Cocina de Culturas, Julio A. Roca 491.
#Musical
Gala aniversario 15 años de teatro musical en Córdoba

Hernán Espinosa se anima a una gala aniversario por los 15 años de teatro musical cordobés. La fecha quiere honrar la trayectoria del género con las manos de este actor, autor y director local. La puesta contará con más de 70 artistas en escena: rejuntando solistas, coreutas, bailarines y orquesta en vivo, además de artistas locales como Luis Lima, Juan Iñaki y Martín Monguzzi. Espinosa es responsable de piezas como Cumbres borrascosas, Los tres mosqueteros y Mi banda sonora, entre otras.


 

Martes 26 de septiembre
21 hs
Sala Carlos Giménez, Teatro Real. San Jerónimo 66.