SUSCRIBITE AL ARSENAL | CONTACTO
#483 :: 9 DE AGOSTO DE 2018
Ellas saben
Festival Girl Power con Juana Molina, Marilina Bertoldi, Fémina y otras.

GRL PWR promete un encuentro de bandas producido, gestionado, curado y coordinado por mujeres y sus equipos de trabajo. La movida apunta a visibilizar a las múltiples bandas lideradas por mujeres y actualizar la realidad de la escena y del imaginario social en relación al género. El festival no anda con chiquitas y nuclea dos escenarios, arte en vivo, concurso de bandas, feria de fanzines y la presencia de grandes referentes de la escena nacional en sana convivencia con proyectos emergentes. Podrán el cuerpo, la voz y lo que haga falta Juana Molina (foto), Marilina Bertoldi, Las ligas Menores, She Teiks, Fémina, Ninfas y Tamboreras Ensamble, como para que no falte percusión. También será de la partida una banda ganadora y se podrá disfrutar de Living Sofar y unas cuantas sorpresas. Juana Molina, además de haberla descocido como actriz humorística, es una referente internacional de la folktrónica o pop experimental… una sonoridad peculiar que deja plateas mudas en Japón y otros puntos del globo, desde hace dos décadas.

Sábado 11 de agosto
19 hs
Club Paraguay, Pasaje Pérez 99.
Defender la alegría
Marta Gómez regresa a Córdoba

Marta Gómez vuelve a nuestra ciudad para contar de qué va La Alegría y el canto, su última producción discográfica. La colombiana es una artista referencial de la canción latinoamericana. Dueña de casi todo lo que interpreta, su propuesta combina aportes de la música tradicional latinoamericana, la literatura y la vida cotidiana dando lugar a canciones con contenido social y humano. Su placa más reciente es una obra coral que ha contado con la participación de músicos amigos, escritores e ilustradores. Se subieron al tren Pedro Guerra, Georgina Hassan, Nano Stern, Guafa Trío, José Delgado, Manu Sija e Idán Raichel, entre otros. La puesta en escena se las arregla con cuentos de Nicolás Buenaventura e ilustraciones de Pedro Strukeli.

Domingo 12 de agosto
21 hs
Quality Teatro, Av. Cruz Roja 200.
Libertaria
Liliana Felipe en concierto

Liliana Felipe revisita su provincia natal con una nueva producción antiespecista. Conocida por décadas de lucha por los Derechos Humanos, recientemente sumó a su bandera los Derechos de los Animales Humanos y no Humanos. La cita garantiza manos afiladas al piano, una voz siempre certera y canciones feministas; bien acompasadas por un menú vegano a cargo de Restó Pugliese y a pedido de la cordobesa radicada en México. La Felipe es una compositora, pianista y cantante de Villa María, con una obra plena de señalamientos contra el autoritarismo de Estado, la hipocresía de la Iglesia Católica, la cerrazón mediática, el machismo, la desigualdad, el racismo, el sexismo y, ya que estamos, también el especismo. Ha editado 22 discos de manera independiente.

Martes 14 de agosto
21 hs
Cocina de Culturas, Julio A. Roca 491.
Aquí, allá y en todas partes
Estreno de “MujerElectro”

“MujerElectro” es una pieza teatral con dirección y dramaturgia de Beatriz Diebel. Estrena este viernes 10 y se podrá ver todos los viernes de agosto. La obra poetiza, denuncia, indaga y glorifica el sentido de la mujer en el mundo. Lo hace con material de textos poéticos tan antiguos como los sumerios y otros actuales. La puesta en escena se plantea desde la estética de la cultura electrónica contemporánea, perfilando una mujer multifacética y multimedia, desde los mitos originarios a la actualidad. La pieza logra resumir pasado, presente y futuro promoviendo lectura en capas, recortes, suturas narrativas que alternan espacios, tiempos, ideas, épocas y textos. Actúan Sol Argayo, Andrea Asís, Sandra Iperico, Virginia Peña, Leticia Woods y Clara Weller; Walter Cammertoni asesora física y expresivamente.

Viernes 10 de agosto (continúa los viernes de agosto)
21.30 hs
Teatro La Cochera, Fructuoso Rivera 541.
Bandera blus
Don Vilanova (Botafogo) presenta su último disco

Don Vilanova Botafogo vuelve a nuestra ciudad para presentar su nuevo disco Aryentain Blus Selebreishon. El mega blusero es quizás uno de los violeros más virtuosos y legendarios del país, quien fuera adlátere de emblemas como Pappo. Con su álbum más novedoso, el músico rinde tributo a la tradición blusera argentina con participación estelar de Luciano Scalera en batería, Rafael Pravettoni en bajo y Franco Capriatti en armónica. Su vida con guitarra empezó a los 7 años y desde los 17 en el universo profesional de la música. En los 80 se radicó en España grabando con tipos como Joaquín Sabina y Antonio Flores. Fue parte de las bandas de Miguel Cantilo, Vitico y Pappo´s Blues. Grabó con Las Blacanblus, Los Guarros, Javier Calamaro y más. Repite el sábado 11 en Río Arriba (Agua de Oro).

Viernes 10 de agosto
21.30 hs
Quality Teatro. Av. Cruz Roja 200.
Espejo negro
Estreno de “Después del estruendo”

“Después del estruendo” habla de un mundo donde las personas pueden ser manipuladas al punto de borrar sus memorias para anular su conciencia social y poder cumplir órdenes como matar. Sucede en un universo distópico, a partir de un experimento en el que se explora y se pervierte el pasado de un sujeto para afectar definitivamente la subjetividad de su memoria y su percepción de la realidad, a los fines de que ya sin historia pueda matar según se le indique. La dramaturgia es de Eduardo Rivetto –a partir de una creación junto a Sergio Osses–, actúa Rivetto y puede verse en pantalla a Hernán Rossi, Lola Nieva y María Simone. Cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro y fue ganadora del Fondo Estímulo a la Actividad Teatral Cordobesa 2017/2018 de la Municipalidad de Córdoba.

Viernes 10 de agosto (continúa los viernes de agosto).
21.30 hs
Teatro La Chacarita, Jacinto Ríos 1449.
Música del alma
Ignacio Montoya Carlotto Dúo

Ignacio Montoya Carlotto Dúo viene a Córdoba. Se trata de la actuación del nieto de Estela de Carlotto, recuperado por Abuelas de Plaza de Mayo. Si bien reconoce una formación de varios años, la dupla musical –junto a Valentín Reiners– fue formalizando su consistencia hace relativamente poco, con un repertorio musical del propio Ignacio, salpicando improvisación y una clara identidad de música argentina. El pianista, compositor y arreglador nació en 1978 y supo que era hijo de desaparecidos hace casi cuatro años, reencontrándose incluso con una parte de su identidad vinculada a la música, ya que su padre era baterista, su abuelo paterno saxofonista y su abuelo materno, un melómano amante del jazz. Se ha presentado con León Gieco, Raúl Porchetto, Tabaré Cardozo, Agarrate Catalina y Ricardo Mollo, entre muchos otros músicos.

Viernes 10 de agosto
22 hs
Cocina de Culturas, Julio A. Roca 491.
El cielo en la tierra
El cielo en la tierra Estelares hace dos conciertos: hits y lados B

Estelares se presenta nuevamente en la Docta con una fórmula doble que concentra grandes éxitos en una noche y “lados B” en otra cita. #ConstelaciónDeCanciones es el nombre elegido por la banda rioplatense para dar vida a un recital íntimo con sitio para los más fanáticos, quienes podrán paladear canciones no tan conocidas y sencillos que no entraron en anteriores discos​. Por su parte el viernes 10 será la chance para los seguidores más nóveles, en un espectáculo de clásicos de radio. El grupo tiene a Manuel Moretti al mando desde hace más de dos décadas. Su marca de identidad está en la poesía urbana de sus letras. La fecha actualiza lo que para el espacio ya es una costumbre invernal, considerando que el grupo hace conciertos en esta época desde hace 7 años.

Jueves 9 y viernes 10 de agosto
22 hs
Quality Espacio, Av. Cruz Roja 200.
Poetas urbanos
La Vela Puerca presenta Destilar

La Vela Puerca presenta su álbum Destilar, siendo el séptimo disco de estudio, grabado en el Estudio Sonorámica, en Traslasierra, Córdoba. El cancionero esta vez apunta a diversos temas, usando como plafón común, viejos y nuevos sonidos en la destilería de la banda uruguaya. En suma, sus letras se atreven a diferentes sensibilidades, cuestionando la vida moderna y haciendo lo posible por rescatar una esencia que debiéramos proteger de la vorágine cotidiana. El álbum contó con participación de invitados como Raly Barrionuevo, Mariano Otero, Mauricio Ortiz, Ernesto Tabárez, Diego Schissi, Carlos Cosattini, Iara Cosattini, Carolina Folger, Patricia Villarejo y las voces en coro de Manuel Ferreiro, Alvaro Garroni, Marcos Mezzottoni y Esteban Demelas.

Viernes 10 de agosto
21.30 hs
Plaza de la Música, Mendoza y Costanera.
17 de agosto
Luis Salinas

Quality Espacio recibe al músico que llega con su inseparable guitarra para presentar “El tren”, el disco quíntuple con el que el año pasado ganó en el Premio Gardel como Mejor Álbum Instrumental World Music - Fusión –que se suma a otros seis, más un Konex y  dos nominaciones al Grammy Latino– y del cual participó su hijo Juan Salinas.

17, 18 y 19 de agosto
La Cumbre Jazz Festival

Como ya nos tienen acostumbrados, la tercera edición del encuentro que lleva el jazz a las sierras incluye conciertos en la Sala Luis Berti, jam sessions y workshops. Además, este año se suma la sede itinerante en el Viñedo Nebula, llevando la música a escenarios no tradicionales; y el sábado y domingo se dictará de forma gratuita una clase abierta de charleston dictada por 1900 Social Club.

25 de agosto
Divididos

Después de pasar por nuestra ciudad en mayo pasado y cerrar ese mes en el Luna Park, Mollo, Arnedo y compañía arrancaron una gira por todo el país para celebrar los 30 años de su banda bajo el lema “Haciendo cosas raras”, en alusión a uno de los temas de su álbum debut. En esa movida es que llegan al Anfiteatro Carlos Gardel de La Falda.

25 y 26 de agosto
Martha Argerich

La Sala de las Américas se prepara para recibir a la célebre pianista, que llega con un programa dedicado a Franz Lisztquien, uno de los grandes genios de la música escrita europea. También entrarán en escena la Orquesta Sinfónica de Córdoba –dirigida por el maestro Guillermo Becerra– y los solistas Mauricio Vallina en piano y Annie Dutoit en recitado.

26 de agosto
Luis Pescetti

El escritor y músico desembarca en Quality Espacio con “¡Una que sepamos todos!”, unipersonal con el que Pescetti repasa las canciones y juegos más celebrados. Además, no faltarán chistes nuevos  junto a los que ya se volvieron clásicos, alimentando aún más el ritual de reencuentro, emoción y alegría que despiertan sus espectáculos.

5 de septiembre
Stick Men + David Cross

Una gira latina entre agosto y septiembre trae a tres King Crimson a Cocina de Culturas. El trío integrado por el bajista y stickista Tony Levin y el baterista Pat Mastelotto, ambos miembros de la legendaria banda, junto al guitarrista Markus Reuter prometen un show imperdible, potenciado además con un invitado especial: David Cross, violinista de King Crimson en los 70.

20 de septiembre
Mon Laferte

Una de las artistas con mayor proyección de la escena musical latina, anunció su primera visita a Córdoba. La cantante nacida en Chile y residente en México, ganadora del Grammy Latino, presentará las canciones de su último álbum La trenza, y repasará sus hits, incluyendo su reciente lanzamiento "Antes de ti". La presentación será en la Plaza de la Música.

26 de septiembre
Richard Bona

El vocalista, bajista, multiinstrumentista y compositor regresa al escenario de Quality Espacio con un show en el cual promete reflejar las raíces africanas que se palpan en cada uno de sus siete álbumes, además de aquellos sonidos extranjeros que fue conociendo a través de sus giras y sus intercambios con otros artistas.

28 de septiembre
Pedro Aznar

Con un formato íntimo, el cantautor presenta la segunda parte de su show “Resonancia”, el mismo con el que conmemora sus 35 años de carrera solista y coincidente, a su vez, con el lanzamiento de un box con toda su discografía y un libro donde cuenta detalles e historias de cada disco y reflexiona sobre su trayectoria musical. La cita es en Quality Espacio, donde promete interpretar sus canciones más emblemáticas.

29 de septiembre
Alfredo Casero

La Ciudad de las Artes recibe al multifacético e irreverente Casero, que desembarca en Córdoba con “De qué no se puede hablar?” y más de 25 años de trayectoria. Promete despotricar y cantar canciones que ama y asegura que nadie será ni más ni menos ofendido que en cualquiera de sus espectáculos.

6 de octubre
Personal Fest

Antes de hacer pie en Asunción del Paraguay y Buenos Aires, el festival vuelve a la Plaza de la Música. El line up confirmado hasta el momento para Córdoba incluye dos bandas extranjeras: Cypress Hill (foto) y Molotov; además de Airbag; Vanthra; el rapero bonaerense XXL Irione y el trío mendocino de Usted Señalemelo.

19 de octubre
Fito Páez

Después de una primera presentación en su Rosario natal y de dos Luna Park, el músico llega a la Plaza de la Música con La ciudad liberada, su último disco, el primero que cosecha tan buenas críticas en muchos años y que augura un feedback intenso con el público, al que también entregará los clásicos que nunca faltan en sus shows. 

Maldito
Estreno de “El Ángel”

El Ángel es una nueva película de Luis Ortega, responsable de otras como Lulú o Caja negra. Cuenta la historia del mayor asesino argentino, Carlos Robledo Puch, actualmente preso con perpetua y 66 años de edad. La cinta se sitúa en Buenos Aires en 1971, con un rubio carilindo (de ahí su apodo “Ángel de la Muerte”) como protagonista. El adolescente se reconoce destinado a robar y asesinar como si fuera un trámite, junto a la dupla perfecta que forma con su compañero del colegio, Ramón. Se basa en hechos verdaderos de un prontuario que juntó más de 10 homicidios, 17 robos, abusos, raptos, hurtos y tentativas de violación en menos de un año. Actúan Lorenzo Ferro, Chino Darín, Mercedes Morán, Daniel Fanego y Cecilia Roth.

Jueves 9 de agosto
Salas comerciales.
A puertas abiertas
El Museo Emilio Caraffa inaugura nuevas muestras

El MEC renueva sus salas con seis muestras de artes visuales. Para la apertura Lucas Romero y Alejandro Arcas musicalizarán la velada. Del menú destacan las muestras individuales de Jacques Bedel e Irene Kopelman (foto); además de los envíos de la Bienal de Curitiba, con la obra de André Nacli y de Romina Ressia del Festival de la Luz. También se podrá seguir visitando la exhibición sobre Deodoro Roca –referente de la Reforma Universitaria y director del museo entre 1916 y 1919–. Podrán ser visitadas de martes a domingos y feriados, de 10 a 20 horas.

Jueves 9 de agosto
19.30 hs
Museo Provincial Emilio Caraffa, Av. Poeta Lugones 411.
Más vivo que nunca
Huevo y Fly Fly Caroline

Huevo aterriza en Córdoba para que compartamos su set con el de la local Fly Fly Caroline. Huevo ganó el premio Gardel como “Mejor álbum nuevo artista de rock” y se las trae a plena gira nacional. Formada por Julián Baglietto (voz, hijo de Juan Carlos), Sebastián Lans (guitarra), Julián López Pisani (bajo) y Tomás Sainz (batería), el grupo promete y cumple un vivo imparable. Los Fly Fly son lo que son en base a sus canciones y su fuerte nexo con el público. Recibieron recientemente un subsidio del INAMU y están preparando su segundo álbum.

Viernes 10 de agosto
21 hs
Studio Theater, Rosario de Santa Fe 272.
Susto adentro
Monstruos - Experiencia sonora interactiva

La compañía BiNeural-MonoKultur abre juego para los más chicos con Monstruos - Experiencia sonora interactiva para niños aventureros +4. La intención es que los peques se sumen como parte de la puesta en contacto con una serie de monstruos del cotidiano que incluyen a la fiaca, el miedo y otros por el estilo. En formato interactivo, los participantes reciben auriculares y mp3 y siguen las instrucciones de la experta en monstruología a través de un instituto temático. La función repite todos los domingos de agosto, cada 15 minutos y hasta las 17. El concepto, dramaturgia, dirección y producción general son de Christina Ruf + Ariel Dávila.

Domingo 12 de agosto
15 a 17 hs
Teatro Ciudad de Las Artes, Av. Pablo Ricchieri 1955.
Con mensaje
Che Joven presenta Piwke

Che Joven propone nuevamente una fecha en nuestra ciudad compartiendo escenario con Mariano Luque. Piwke, todo comienza y termina en el corazón, es un show de múltiples ritmos, artes visuales y nuevas composiciones. Para estimar de qué va su sonoridad cabe detenerse en que "Piwke" significa en lengua mapuche "corazón" y también en que esta será una experiencia inédita para la banda de los hermanos Coliqueo. Concentrados en el folclore y las raíces de los pueblos originarios, este equipo se completa con Pablo y Marino Coliqueo, Guaiquiraro Díaz, Ciro Gargaglione, Javier Canevari y Facundo Elizaga.

Sábado 11 de agosto
23 hs
990 Arte Club, Bv. Los Ándes 337.
Fuckland
Estreno Exclusivo de “Teatro de guerra”

Teatro de guerra es una producción con bandera argentina, española y alemana, ópera prima de Lola Arias que también es artista, dramaturga y escritora. La cinta ganó este año en BAFICI como Mejor directora - Competencia argentina; y en el Berlin International Film Festival, el Premio C.I.C.A.E. El experimento cinematográfico combina cine y teatro, documental y ficción; a partir del encuentro real entre 3 veteranos de guarra argentinos y otros tres ingleses, 35 años después del conflicto por las Islas Malvinas.

Desde el jueves 9 al miércoles 15 de agosto
15.30, 18, 20.30 y 23 hs
Cineclub Municipal, Bv. San Juan 49.